Los choques externos y la actividad economica en el Peru.

AutorDancourt, Óscar

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En esta oportunidad, Quehacer publica, por su importancia y actualidad, la versión resumida de la ponencia de Óscar Dancourt en el XV Diálogo Democrático "Crisis económica mundial, industrias extractivas y modelo de desarrollo en el Perú", organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana, que se llevó a cabo el 23 de julio de 2013.

En los últimos sesenta años las recesiones severas, es decir, las grandes caídas en la producción y el empleo del sistema económico en su conjunto, son generadas por choques externos adversos. Estos cambios desfavorables en la economía internacional conllevan una fuerte reducción del valor de las exportaciones de materias primas y, también, una salida masiva de capitales del país.

La huella que han dejado esas recesiones es la tasa negativa de crecimiento anual del producto bruto interno (PBI) per cápita. Así, es posible identificar siete grandes recesiones en la economía peruana: 1957-1958; 1967-1968; 1977-1978; 1982-1983; 1988-1990, ocurrida durante el primer gobierno de García--la más grave de todas--; 1998-2000, a fines del gobierno de Fujimori; y la última de 2008-2009. Estas recesiones están marcadas por óvalos punteados en el gráfico 1, donde la curva traza la evolución del PBI per cápita, cuyo nivel se mide en el eje derecho.

El gráfico muestra una regularidad: todas las recesiones coinciden con el desplome de los precios mundiales de las materias primas que exportamos, precios que determinan la variación anual de los términos de intercambio --que nos dicen cuántos productos manufacturados podemos adquirir en el mercado mundial con una cantidad dada de materias primas--, indicada por las columnas del gráfico y que se mide en el eje izquierdo.

La crisis de 1982-1983, señalada con un óvalo sombreado en el gráfico, constituye la única excepción a la regla de que todas las recesiones coinciden con una caída de los precios mundiales de las materias primas de exportación. Aunque durante esta crisis cayó el precio externo de los metales, subió considerablemente el de la harina de pescado debido al fenómeno El Niño.

[GRÁFICO 1 OMITIR]

El desplome de los precios externos de las materias primas que exportamos tiene dos consecuencias: (i) disminuye el ingreso de dólares al país y el precio de esta moneda experimenta una presión al alza; y (ii) se reduce la inversión privada en el sector de materias primas (no se abren nuevas minas, por ejemplo) o el gasto público financiado con impuestos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR