China: tareas pendientes

AutorJosé Martínez

Después de convertirse en la segunda economía más importante del mundo, China, enfrenta ahora los retos de: estabilizar su tasa de crecimiento en niveles que no generen desequilibrios macroeconómicos y asegura que el crecimiento económico obtenido se traduzca en bienestar para su población. Ambos retos son importantes.

El primer reto es importante porque hasta el 2012, China creció sobre la base del crecimiento de sus exportaciones, el uso intensivo de la inversión pública para incrementar el acervo de capital del país y una moneda subvalorada en términos reales con relación a las monedas de sus principales competidores. Como resultado de este proceso, en el 2012 la inversión en China alcanzó niveles de 47% del PBI, los ahorros de su población alcanzaban aproximadamente 50%del PBI, el Estado contaba con un superávit económico equivalente a 0.5% del PBI y el superávit en cuenta corriente alcanzó nveles de 2.5%. La consecuencia inmediata de este proceso de acumulación de ahorro e inversión intensiva sumados a las políticas de estímulos monetario que establecieron sus principales socios comerciales (Europa y Japón), el yuan, la moneda china, se apreció en 40% en términos reales a lo largo del periodo 2005-2015.

A pesar de que el ingreso personal disponible en ese país creció a un ritmo de 9.5% anual durante el mismo periodo, el consumo de la población solamente creció en un 8.2% en promedio. Como resultado, China acumuló reservas internacionales ascendientes a US$ 3.2 trillones. Equivalentes al 25% de las reservas internacionales de todo el resto de países del mundo.

Este esquema de crecimiento no era sostenible. En primer lugar, la acumulación indiscriminada de bienes de capital provocó una caída sostenida en la productividad media de ese capital y la rentabilidad de los proyectos. Como buena parte de esas inversiones fue financiada con deuda, la cartera pesada de los bancos y otras instituciones del sistema financiero chino se incrementó debido a que esos proyectos poco rentables no generaban ingresos suficientes para honrar las deudas contraídas. En tercer lugar, conforme se fue apreciando la moneda, el valor de dólares de los salarios en China se elevó de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR