China propone construir edificios urbanos ecológicos

China propone construir edificios urbanos ecológicos

Arquitectura ecológica es eficaz en el ahorro de recursos naturales

Tecnología y política estatal reducirán costo de las construcciones

China Hoy, una revista que se publica en seis idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés y tibetano), señaló en un reciente artículo que la mitad de la población mundial vive en las ciudades y más personas están en camino de convertirse en residentes urbanos.

Refiere que la rápida urbanización "ha provocado una presión implacable sobre el medio ambiente, el transporte, la energía y el empleo, problema que todos los países del mundo se esfuerzan por resolver".

La advertencia no exceptúa al Perú si se tiene en cuenta que el Perú crece, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), a un promedio anual de 1.13 por ciento (329 mil 920 habitantes), y que la proyección en Lima hasta el 30 de junio pasado es de 9 millones 114 mil habitantes. Algo más: el 57 por ciento de los peruanos se concentra en seis departamentos, la mayoría en la capital.

Teniendo en cuenta esa preocupación y dada la experiencia china en exploración y experimentación, este país asiático planteó varios modelos urbanos, una especie de edificios ecológicos.

El ecoedificio ejemplar ubicado en el distrito de Minhang, Shanghái, consiste en un techo inclinado, cubierto por placas de metal y estructuras formadas por marcos gigantescos y persianas que se ajustan automáticamente a los niveles de luz, "cuando llueve no se ve el agua corriendo por los canales, una escena típica en un edificio convencional".

Estructura ejemplar

En los edificios de Shanghái, cuando aumenta el número de personas en su interior y se detecta un incremento de la densidad de dióxido de carbono, un sensor activa automáticamente el sistema de ventilación. Así, en una hora se puede airear el ambiente varias decenas de veces. Una enorme claraboya de cristal ubicada en lo alto del vestíbulo es capaz de cambiar su ángulo de apertura, según la luz del día, y distribuir la iluminación en todas las direcciones.

Reciclaje económico

En China Hoy, impresa por Editora Perú, se destaca que gracias a estas tecnologías ecológicas, el uso del aire acondicionado del edificio puede reducirse en dos o tres meses al año.

"El consumo energético es la cuarta parte de un edificio ordinario y el 20% de la energía necesaria proviene de una fuente renovable", refiere, precisando que incluso hasta el 60% de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR