?La relación Perú-China debe ser más estratégica?

Por ÉLIDA VEGA CÓRDOVAComo cabeza de la plataforma que busca promover la integración y el desarrollo entre China y América Latina, el también presidente del grupo económico Samcorp, analizó el presente y futuro de las relaciones comerciales entre el Perú y el gigante asiático.Con dos ediciones del SinoLatam Fórum, ¿hacia dónde apuntan?La idea es que se consolide como el espacio y el puente entre líderes de opinión de China y América Latina. Existen diversos espacios comerciales pero no basta el tema comercial, se necesita profundizar en la relación a distintos niveles, en lo social, cultural, político y comercial. La idea es que este foro se vaya convirtiendo en ese espacio.Y en ese nuevo espacio, ¿quiénes juegan un papel más importante, empresarios o autoridades?En realidad, les toca a ambos, a los gobernantes y a los empresarios. Todos tenemos que jugar este partido. En China, por ejemplo, el Gobierno es muy importante pero también las empresas del Gobierno y del sector privado empiezan a jugar ese rol.¿Cuál es su evaluación de la actual relación comercial Perú-China?La relación comercial va mejorando, va creciendo año a año. Pero, necesitamos concretar lo que significa la relación estratégica integral con China. Los temas importantes y más grandes se pueden tratar, China puede negociar temas mayores, no le van a tener miedo a negociaciones bilaterales más importantes, los que tenemos que romper un poco el paradigma somos nosotros.¿Por dónde empezar a romper ese paradigma?Para empezar, hay que romper el paradigma de tamaño. Debemos empezar a acelerar más la reducción de deficiencias que tenemos como el déficit de infraestructura. Algunos dicen US$33.000 millones y otros US$88.000 millones, por qué no tenemos la ambición de cubrir esa brecha en diez años, por qué no negociamos con China para que nos ayuden a reducir ese déficit, preguntándoles qué necesitan como contraparte. Esas negociaciones bilaterales a un nivel más estratégico son fundamentales.La presencia de empresas chinas en el Perú es muy...

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