China apostaría ahora a mayor gasto para impulsar economía

- El gobierno chino estaría preocupado por la posibilidad de que la desaceleración económica se salga de control.

Los líderes chinos, sorprendidos por una fuerte desaceleración económica y preocupados por el riesgo de la pérdida de empleos, probablemente recurrirán al estímulo fiscal para reactivar el crecimiento después de que una serie de medidas para relajar la política monetaria resultó menos eficaz, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.

La segunda mayor economía del mundo creció un 7% anual en el primer trimestre, la tasa más débil desde la crisis financiera global.

"Ellos están muy preocupados. Si no se toman medidas más audaces, será muy difícil alcanzar el objetivo de crecimiento para todo el año, y existe el riesgo de que la desaceleración pueda salirse de control", dijo un economista de un centro de estudios bien conectado, refiriéndose a las autoridades de mayor rango.

"La política fiscal será más enérgica y se acelerará la inversión en infraestructura, mientras que la política monetaria será más flexible", dijo el economista. El Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, dijo la semana pasada que "pondría una gran atención en la presión a la baja sobre la economía" y se comprometió a intensificar los "ajustes" de política al aumentar el gasto fiscal.

El Gobierno prevé un déficit presupuestario para el 2015 igual al 2.3% del PBI, pero el ministro de Finanzas Lou Jiwei dijo en marzo que el déficit fiscal real sería del 2.7% del PBI, su mayor nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR