Políticos chilenos del oficialismo y la oposición cierran filas con su gobierno

Por Carlos Novoa Shuña. Enviado especial

Santiago de Chile. Los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile destacaron la unidad que existe entre la clase política y saludaron la presentación de sus abogados en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

El senador Jorge Pizarro, de la opositora Democracia Cristiana, sostuvo que ?lo planteado por el Perú en La Haya no tiene sustento alguno?.

?No se pueden cuestionar tratados vigentes porque eso crea un riesgo. A diferencia de lo que ha sucedido con el Perú, Chile siempre ha tenido la misma postura y no ha cambiado nunca. Eso nos genera un temor de que el Perú pueda seguir cambiando?, afirmó Pizarro, quien acotó que la postura chilena no tenía fisuras pues respondía a una visión de Estado respetada por gobiernos de distintas tendencias.

Sobre el hecho de que los abogados de Chile presentaran un texto escolar peruano de Escuela Nueva en La Haya por no tener cómo probar la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú, Pizarro señaló: ?... el texto escolar no es lo importante, sino el decreto supremo que avala ese texto escolar. Es un decreto supremo, es un reconocimiento explícito del Ministerio de Relaciones Exteriores de que esos son los límites establecidos por el paralelo, de acuerdo con los tratados de 1952 y 1954?.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el opositor Jorge Tarud (Partido por la Democracia), expresó que ?esta es una causa de Chile, aquí no hay oposición o Gobierno, no hay izquierda o derecha, sino un tema claro: El Perú ha presentado una demanda ilegítima en contra de nuestro país y nosotros estimamos que la defensa está bien ejercida?.

Tarud criticó a los abogados defensores del Perú porque, según él, ?han estado jugando no en forma limpia. Lo digo sobre todo en lo que se refiere al convenio del 54, en donde dentro de las actas el Perú presenta a la Corte sin las frases más importantes que señalaban que el paralelo es lo que constituye los límites marítimos entre las tres naciones, el Perú, Chile y Ecuador?, señaló.

El diputado Iván Moreira, de la oficialista UDI (Unión Demócrata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR