Chile es el primer comprador de armas en Sudamérica

Por Erik Struyf Palacios. Corresponsal

BRUSELAS. En los últimos cinco años, las transferencias de armas hacia América del Sur se incrementaron en 150% con respecto al volumen de importaciones registradas entre el 2001 y el 2005. Nuestra subregión pasó así a ser responsable del 4% de las importaciones de armas en el mundo (1,5% entre el 2001 y el 2005). Aunque América se mantiene como el continente que menos armamento importa después de África, estos datos reflejan un alza significativa tanto en gastos militares como en adquisiciones de armas en la región en los últimos años, advirtió el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri).

De acuerdo con el anuario 2010 del instituto, Chile encabeza la lista de los más grandes compradores de armas sudamericanos. Sus importaciones aumentaron en 67% entre los períodos 2001-2005 y 2006-2010.

En el mismo lapso, las compras de armamento de Venezuela crecieron en 359%. Colombia, Argentina, Perú y Ecuador también adquirieron más material bélico, pero en proporciones modestas.

El deseo de los países de modernizar sus ejércitos explicaría el significativo aumento del gasto militar. En el caso de Brasil (primer inversor en Defensa en América del Sur), además de este objetivo está la ambición de desarrollar su industria nacional de armas y el deseo de consolidar su prestigio internacional de potencia emergente, explicó a El Comercio Mark Bromley, investigador del Sipri.

TRANSPARENCIAPese a la multiplicación del gasto en armas en Sudamérica, en Estocolmo consideran extremo afirmar que se está produciendo una carrera armamentista.

?Hay signos de que existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR