Chayraq, chayraq; kaynachatam tusuykusun (recien, recien; de este modo bailaremos).

AutorFacundo Carrillo, Ugo
CargoTIERRA ADENTRO

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Chayraq, chayraq, uripinuqa chayraq (Recién, recién, el uripino recién). Llegaron las carnavalescas fiestas y, en diversas tonalidades, los hombres y mujeres de Apurímac y de Huancavelica "arreglarán" cuentas con sus autoridades. Claro que este "arreglo" es simbólico, pero es también el anticipo del temperamento de la población en la valoración del desempeño de sus autoridades, especialmente los alcaides, que son los más cercanos a su entorno.

En sus canciones escucharemos repetidamente frases como: Alcaldechatam maskachkani qawan kallipí rimaykuspa tragucha upyanaypaq, mana allin rurasqanmanta warakaywan waqtachaykunaypaq (En la calle de arriba estoy buscando al alcaldito para tomamos un traguito y para zurrarlo con mi waraka por las obras que no hizo bien).

Algunos cantos pueden ser más fuertes y en castellano, como aquel que dice en tono de carnaval: "Señor presidente Kenyo Fujimori, con todo respeto, vaya usted a la mierda". Y sin embargo, fieles al castigo, muchos candidatos estarán dispuestos a ser ridiculizados, no importando la mofa si el objetivo final es el poder.

SULISCHALLAY SULIS, TUSTUNCHALLAY TUSTUN: MAYLADU TINDAPIRAQ SINSILLACHISQAYKI (SOLCITO, SOLCITO, MONEDITA! MONEDITA, EN QUÉ TIENDA TE CAMBIARÉ).

EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN, LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y LA "SUERTE" DE LOS TRÁNSFUGAS Y OTROS PENDENCIEROS QUE "ANIMAN" LA POLÍTICA EN EL PERÚ DE TIERRA ADENTRO

Las próximas elecciones regionales y locales, y también nacionales, reeditarán la conocida historia de los tránsfugas. No puede ser de otra manera. La debilidad consabida de los partidos políticos y las enormes deficiencias del sistema hacen que la disputa electoral no sea una contienda de posiciones, programas y doctrinas sino de reacomodos personales, donde el cambio de camiseta está determinado por las mejores "oportunidades" que cada aspirante y su corte de dependientes puedan visualizar. Ocurre en los movimientos regionales y locales, pero también en los denominados "partidos nacionales", en los que la diferencia solo parece estar en las dimensiones. No es secreto que estas organizaciones "nacionales" son tan inorgánicas como las que actúan en los ámbitos regionales o locales. Para el caso, ¿alguien catalogaría como un partido "nacional" a Solidaridad Nacional, la organización que sustenta la candidatura del actual alcalde de Lima?

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Pasco, Moquegua, Tacna, Tumbes y Ucayali son las regiones más perjudicadas con la "distribución electoral". El sistema actual hace que se elijan dos representantes por cada una de estas regiones ante el Congreso de la República.

Dicen que ahora que se incrementará en diez el número de curules, seis serán para aquellas que tengan menor representación, mientras que se elegirán cuatro adicionales por Lima Provincias. Además, la legislación ha sido modificada para evitar los denominados votos golondrinos --ahora se requiere una permanencia no menor de tres años y estar registrado en la RENIEC local para elegir y ser elegido--, pero no se ha hecho nada para impedir que los congresistas elegidos se conviertan en golondrinas que pasan de un movimiento a otro con una sola movida de dedo. Dicen que es su derecho, que pueden cambiar de parecer, que los partidos que los postularon no son lo que parecen, pero en su condición de candidatos nos dijeron por su santa madrecita que ellos eran luchadores sociales, que estaban junto con los más pobres.

¿Y qué nos dirán ahora? ¡Perdoncito!, no hemos hecho nada, pero hemos aprendido, ahora sí por mi madrecita voy a luchar por los alpaqueros, por los más pobres. Ahora sí voy a hablar, ya no voy a matar perros, voy a ayudar a matar a la pobreza, ahora sí hermanos, todos somos Castañeda Lossio. Hay que estar en la cresta, antes hemos ido con Humala porque era la cresta. Todos estaban contra el sistema, ahora todos quieren el sistema, pero el sistema de Castañeda, él va a construir metropolitanos en todas las capitales de provincia, él va a construir escaleras en todas las punas del Perú, hay que defenderlo hermanitos, las ONG quieren joderlo diciendo que se ha robado la plata y no ha cumplido con los tiempos. Los que se roban la plata son las ONG, ¡nadie las controla!, el gobierno no puede controlar ni a los apristas, en todas partes roban. Antes robaban al final del gobierno, ahora se han adelantado, tal vez piensan que Alan no va a terminar su mandato.

La comedia se complica cuando los representantes huancavelicanos, apurimeños, pasqueños, moqueguanos, etcétera, apenas elegidos congresistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR