?Chavismo podría ganar una elección sin Hugo Chávez?

El analista de temas internacionales Farid Kahhat considera que pronto habrá elecciones en Venezuela. La difícil situación económica del país llanero precipita los comicios. Cuanto más demore, menos ventaja tendrá el chavismo. Nicolás Maduro es el candidato ungido por Hugo Chávez para sucederlo en el poder.

Parece seguro que el presidente Hugo Chávez no se recuperará del cáncer que padece?Lamentablemente, no hay información. Chávez ha sido operado cuatro veces del mismo cáncer, ha recibido radioterapia, quimioterapia y aún no está sano. Todo indica, entonces, que el problema es más serio de lo que el Gobierno Venezolano quiere admitir. Basado en la hipótesis de que Chávez no está en condiciones de volver al gobierno, los chavistas saben que lo más conveniente es una elección en un plazo relativamente breve. Cuanto más tiempo pase, es más probable que los problemas de la economía se manifiesten en la calidad de vida de la gente.

¿El candidato sería el vicepresidente Nicolás Maduro?Creo que tratan de legitimar a Maduro ante el electorado para que eventualmente sea el candidato en unas elecciones que tendría posibilidades de ganar, porque no solo tiene a su favor el aura de un Chávez convaleciente, sino también los recursos del Estado para hacer campaña. Además, la oposición viene de dos derrotas consecutivas. Pero Maduro será un primus inter pares.

¿La economía venezolana no resiste?Cuanto más tiempo pase, los problemas económicos tendrán mayor efecto en la vida diaria. De hecho, ya hay desabastecimiento de alimentos y problemas de energía. Eso va a empeorar terriblemente. Chávez incrementó enormemente el gasto público el año previo a la elección de octubre pasado para garantizar su reelección. La deuda pública de la última elección presidencial con respecto a la actual se ha duplicado. En el 2006 PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) era una empresa sin deudas. Ahora su deuda equivale al 10% de la economía. La inflación va en aumento, la deuda fiscal es insostenible y la diferencia entre el dólar negro y el oficial es de tres a uno. Los problemas no le caerán en la cara de manera inminente, pero se están acumulando. Hay grandes desequilibrios en la economía que tendrán que afrontar. Por ejemplo, devaluar la moneda. Tarde o temprano la economía le pasará la factura y eso atizará los problemas internos. Mientras más tiempo tome, peores serían las consecuencias. Al chavismo le conviene una elección dentro del primer semestre de este año, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR