Un Chávez ausente inicia hoy su cuarto período presidencial sin jurar el cargo

Por Juan Francisco Alonso. Desde Caracas

En una controvertida decisión, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela avaló ayer la continuidad en las funciones del gobierno del presidente Hugo Chávez, aunque este no se haga presente para jurar el cargo por otros seis años más.

Hugo Chávez no estará hoy en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, para su toma de posesión. Sin embargo, de todas maneras hoy se iniciará su cuarto mandato consecutivo y su gobierno saliente se convertirá automáticamente en el nuevo.

La decisión la adoptó ayer la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que avaló la controvertida tesis defendida por el oficialismo, según la cual el mandatario al haber sido reelecto en octubre pasado no tenía por qué tomar posesión como si de un nuevo mandatario se tratara, pues ?hay una continuidad?.

?En atención al principio de continuidad de los poderes públicos y al de preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación de un presidente reelecto, se considere (sin que el texto fundamental así lo paute) que el gobierno queda ipso facto inexistente?, señaló la instancia en un fallo de apenas 13 páginas.

En el mismo texto estableció: ?En consecuencia, el Poder Ejecutivo (constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa?.

Juristas y sectores de la oposición habían fustigado esta tesis, alegando que en ninguno de sus 350 artículos la Carta Magna venezolana abre las puertas a prorrogar el mandato de funcionarios cuyo período expira hoy.

Por el contrario, sostenían que se debía entregar al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, el gobierno temporalmente y mientras se recupera el convaleciente líder bolivariano, quien ya tiene un mes en Cuba tratándose de una cuarta operación a la que fue sometido por el cáncer que padece desde junio del 2011.

La sala, en su fallo, también declaró que la ausencia de Chávez no puede interpretarse como una falta ni absoluta ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR