Chau, pescado

Chau, pescado

POR: INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA (IPE)

En 1968 Garret Hardin escribió sobre "la tragedia de los recursos comunes" que ocurre cuando individuos racionales guiados por intereses particulares depredan un bien común, como la anchoveta u otros recursos agotables, pese a que no les conviene extinguir el recurso. Seis años antes, el premio Nobel de Economía Ronald Coase en su artículo "El Problema del Costo Social" planteó una de las soluciones para enfrentar, bajo ciertos supuestos, la tragedia de los bienes comunes: asignar derechos de propiedad sobre el recurso y dejar que el mercado asigne eficientemente su uso, como usualmente lo hace.

Una de las pocas reformas que adoptó el gobierno pasado fue justamente asignar de manera más eficiente los "derechos de propiedad" sobre la anchoveta mediante cuotas de pesca individuales que determinan cuánto puede pescar cada empresa dentro de una cuota global establecida por el IMARPE año a año.Así, se dejaba atrás la "carrera olímpica" mediante la cual cada empresa pescaba todo lo que podía lo más rápidamente posible y con un exceso de flota pesquera que elevaba costos y hacía peligrar la sostenibilidad del recurso. El éxito de esta reforma requiere, sin embargo, que el Estado supervise que se cumplan las cuotas individuales y que solo pesquen quienes tienen cuotas, así como sancionar el incumplimiento de las reglas del sistema. El problema es que el Estado no sido capaz de cumplir su rol regulador y se mantiene mucha informalidad en el sector.

Con el cambio al gobierno "nacionalista", el Ministerio de la Producción se viene enfocando en lo que ellos denominan el resguardo del recurso pesquero y la promoción de la pesca para consumo humano directo (ver gráfico). Sin embargo, al perseguir estos objetivos válidos, el PRODUCE ha aprobado decretos supremos que ejercen mayor presión sobre el recurso -ver IPEopinión-; y que, a su vez, perforan la poca institucionalidad que se había ganado en el sector con el establecimiento del sistema de cuotas pesqueras.

Si revisa la prensa sobre el tema, verá un carnaval de denuncias, incluyendo acusaciones de traición a la Patria contra los funcionarios del PRODUCE que "están regalándole la pesca del mar peruano a Chile". Esto se suma a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR