Chatarreo permitirá dar de baja a más de 3.000 unidades

La Municipalidad de Lima informó ayer que más de 3 mil vehículos de transporte público con antigüedad superior a 20 años, cuyas rutas se superponen con la troncal y alimentadoras del Metropolitano, y con la línea 1 del metro de Lima, serán chatarreados durante los próximos dos años. Ello, con el objetivo de renovar el parque automotor y reordenar el transporte en Lima, según la comuna. Los dueños de los vehículos que serán descartados recibirán incentivos de US$6.000 (camionetas rurales), 7.500 (microbuses) o hasta 10.000 (ómnibus). No están obligados a reinvertir el dinero en el rubro transporte.José Zenozián, vocero del Programa de Chatarreo del Municipio de Lima, señaló que el estimado de vehículos que serán retirados representa un 50% más de lo avanzado en la gestión edilicia anterior.?Entre marzo del 2012 (cuando se inició el programa) y diciembre del 2014, dejaron de circular 1.875 vehículos entre camionetas rurales, microbuses y ómnibus obsoletos?, informó Zenozián a un medio local. A este número, se sumaron 210 vehículos que la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) dio de baja también con bonos por chatarreo. Todo ello supuso el desembolso de US$12?692.000 en compensaciones.¿Cómo se inició?En marzo del 2012, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la Ordenanza N° 1595, marco de los programas de chatarreo de vehículos de transporte público. Esta norma tenía el propósito de reducir en el primer año 4 mil de los 17 mil vehículos con más de 20 años de antigüedad que había en la capital. Sin embargo, esto no se cumplió a cabalidad. El plan solo afectaría a combis y microbuses que competían con el Metropolitano. Para ello, la Municipalidad de Lima contaba con un fondo inicial de US$6?100.000. De esta manera, las unidades que eran desguazadas perdían la tarjeta de circulación. En los primeros ocho meses que funcionó el programa de chatarreo, 750 vehículos con más de 20 años de antigüedad fueron destruidos. El 95% de los beneficiarios decidió invertir el bono obtenido en un negocio distinto al...

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