El chatarreo paralizado en Lima, la capital del smog
Por Carlos SumosoRepresentante de Ferrocás
El cruce de las avenidas Salaverry y Húsares de Junín, frente al hospital Edgardo Rebagliati, es el paradero principal de La Nueva Estrella, una red de coasters de color naranja con destino final en Ancón. Como ocurre con muchas empresas de transporte urbano, esta red de ?anconeras? tiene una flota formal con unas pocas unidades adscritas legalmente, y, en paralelo, una enorme flota informal disfrazada con los mismos colores y distintivos que la empresa regular.En el 2018, esta empresa encabezaba la lista de los mayores evasores de papeletas de Lima, con una deuda de casi S/8 millones. Eso sin contar lo que su flota pirata podría adeudar: una cifra, literalmente, inconmensurable. Solo la que está en la parte superior de esta página debe más de 136 mil soles en multas.Casi todas sus unidades tienen algo en común: registran una orden de captura por deudas en infracciones y exceden los 15 años de antigüedad contaminando con humo negro toda la ciudad. Comenzando por su paradero principal: increíblemente, frente al hospital más importante de la ciudad.Toda Lima es como una sala de emergencias: según recientes estudios de la Universidad de Chicago, nuestra capital es la ciudad con peor calidad del aire del continente. Aquí la expectativa de vida se reduce en 4,7 años, 9 veces más que en Ciudad de México o Santiago de Chile. Cada vez que inhalamos llevamos smog a nuestros pulmones.?Los viajes largos [en vehículos] son indicativos de los niveles altos de contaminación por la congestión del tráfico y la exposición, ya que los pasajeros o choferes terminan pasando más tiempo en las calles. La principal causa de la contaminación del aire son las emisiones vehiculares. Más de la mitad de los 611 millones de habitantes de América Latina están expuestos a niveles de PM2,5 que exceden las pautas de la OMS?, dice el estudio.Hay preguntas que caen por su propio peso: ¿por qué esas coasters y combis viejas no están todas en el depósito vehicular?, ¿por qué nadie las detiene? La respuesta la tiene el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).?Seis años sin chatarreo?Hacer funcionar el sistema de chatarreo vehicular ayudaría a solucionar la mitad de los problemas de transporte público en Lima y Callao. Se trata de una cadena de beneficios con tres grandes eslabones.El primer eslabón es la limpieza del aire. El chatarreo impediría que los autos que llevan años empolvados en los depósitos retornen a las...
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