César Villanueva: trágame tierra

Por ex primer ministro

entre tantos nombres manchados en los últimos días, hay que rescatar uno para analizar en qué diablos se habría metido: César Villanueva, ex primer ministro de Martín Vizcarra, ?codinome? ?Curriculum Vita? según trascendidos de Jorge Barata, habría recibido dos pagos de US$30 mil asociados al proyecto de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, ejecutados ?el asfaltado y los desembolsos? cuando era presidente regional de San Martín.Antes de ver cómo llegó al gobierno de Vizcarra y pechó al Congreso en nombre de la reforma política y ?¡qué roche!? de la lucha anticorrupción, veamos cómo llegó a esa carretera de 45 km en el corazón de una región que había estado enervada por la coca.Villanueva Arévalo (Tarapoto, 1946) estudió la primaria en su ciudad natal, pasó al colegio Guadalupe en Lima y estudió Administración en la Universidad Federico Villarreal. Hombre de izquierda (postuló sin éxito al Congreso en la lista de Alfonso Barrantes en 1985), se corrió hacia el centro, fundó su propio movimiento regional y, por fin, llegó a la presidencia regional en el 2007. Práctico y planificador (trabajó en el Instituto Nacional de Planificación, luego convertido en el Ceplan), convocó a técnicos limeños para que lo asesoraran y logró, en pocas temporadas, que se hablara del ?milagro de San Martín?.Entre el 2006 y el 2011?leo en un informe del grupo Propuesta Ciudadana?, la región experimentó un extraordinario crecimiento que duplicó algunos promedios nacionales. Por ejemplo, el ingreso por habitante creció en 115% frente al 46% nacional y el empleo adecuado subió en 185% frente al 82% nacional.La producción de cacao, en ese mismo lapso del 2006 al 2011, aumentó en 252%. Ese dato es el toque místico del milagro, pues coincide con la erradicación de cultivos de coca. Sin embargo, faltaba algo mucho más concreto en San Martín, infraestructura y conectividad vial, y lo sabían asesores como Raúl Molina, quien años después fue su jefe de gabinete en los tres meses que estuvo en la PCM de Humala (del 31 de octubre del 2013 al 24 de febrero del 2014) y su viceministro de Gobernanza, cuando fue primer ministro de Vizcarra (Molina sigue en el cargo).Siguiendo el razonamiento planificador, el gobierno con sede en Moyobamba apostó por pavimentar una carretera en el valle del Bajo Mayo para ayudar al transporte de esos productos ?cacao, café, frutales? que habían conquistado otro récord para la región: ser la de mayor crecimiento...

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