Certifiquemos

Por JorgeMedinaEn un momento como el actual, en el que inversionistas, consumidores, medios, redes sociales y ciudadanía en general observan de cerca el comportamiento de las empresas, no es de extrañar que en los directorios y comités gerenciales se discuta ?cada vez con mayor alcance y profundidad? sobre la calidad de las decisiones que se toman desde una perspectiva de sostenibilidad, lo cual está generando una mirada distinta a la manera de operar.En este sentido, una forma innovadora y disruptiva ?que varios consideran como la expresión de un mayor nivel de consciencia? es la adopción de la filosofía conocida como empresas B, una suerte de ?revolución? a la manera de hacer negocios que consiste en crear alianzas y articular esfuerzos para generar el mayor bienestar posible desde la empresa. Es así que, en aquellas compañías que se certifican como B Corp., la obtención del beneficio económico deja de ser su fin supremo y, en su lugar, asumen el rol protagónico de ser generadores de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Por ejemplo, durante el 2014, Natura recibió su certificado B Corp., con lo que se convirtió en la mayor empresa B del mundo. Como es necesario renovar el certificado cada dos años, la compañía brasilera dice que este gran estímulo los compromete a generar constantes innovaciones mediante un proceso en el que reconocen que la principal ganadora es ella misma. En el 2014, 1.200 empresas pertenecían a esa red. Actualmente son 2.048 en 50 países y 130 industrias. Un crecimiento importante que, según Paul Polman, CEO de Unilever, explotará en el corto plazo, debido a que el éxito de las empresas de hoy está en manos de los ciudadanos y consumidores, quienes las legitimarán solo si notan que sus negocios son beneficiosos para el mundo. Debido a su firme convicción, Polman anunció...

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