Cerrar las puertas giratorias

AutorEditorial

El fenómeno “puerta giratoria” ocurre cuando un profesional que laboró en el sector público pasa al privado o viceversa. Tal dinámica no debería per se implicar ilegalidad; sin embargo, existe evidencia de que constituye un alto riesgo de conflicto de intereses y actos de corrupción contra la administración estatal.

Por ejemplo, un funcionario podría tomar decisiones dirigidas a favorecer a determinada empresa proyectando que al concluir su gestión será contratado en ella. También es posible que esta persona aproveche los contactos ganados en el ámbito público con la finalidad de gestionar intereses de forma indebida cuando culmine su tarea en el Estado. Además, resulta factible esperar que quien ha laborado en una compañía del sector privado y pasa posteriormente al público tome decisiones orientadas a favorecer a sus exempleadores.

Como vemos, existe un alto riesgo de enfrentar cualquiera de los escenarios mencionados. De hecho, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue acusado de favorecer a una empresa con la que mantenía vínculo cuando se desempeñó como ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Por consiguiente, era necesario establecer un marco legal preventivo a fin de evitar conflictos de interés y casos de corrupción en las entidades del sector público. Con esa finalidad, el año pasado se aprobó y promulgó la Ley que Previene y Mitiga el Conflicto de Intereses en el Acceso y Salida del Personal del Servicio Público, norma cuyo reglamento fue refrendado recién el 18 de julio pasado.

Dicho cuerpo normativo fija impedimentos laborales, contractuales y comerciales para autoridades, funcionarios y servidores en las empresas sobre las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR