"Estamos cerca de pacificar VRAEM en virtud al desarrollo productivo"

Entrevista. Los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem ya no representan un peligro para el Estado peruano, aseguró el titular del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que tendrá un rol activo frente al Fenómeno El Niño.

Los remantes de Sendero Luminoso en el Vraem no representan un peligro para el Estado peruano. Es un grupo reducido que tiene un nivel de presencia, pero no constituye una amenaza para el país.

¿Estamos cerca de pacificar el Vraem?

Estamos cerca de la pacificación del Vraem. No solo se ha logrado neutralizar a las huestes terroristas, sino también se hace un trabajo arduo para combatir el narcotráfico y los esfuerzos para fortalecer la presencia del Estado y llevar desarrollo productivo a zonas históricamente abandonadas. Este es un tema que debe trascender en el tiempo para lograr un resultado sostenible.

¿Se ha iniciado el control y vigilancia del espacio aéreo para combatir el narcotráfico, tras la promulgación de la ley que permite esta tarea?

La reglamentación de la ley debe culminarse en los próximos días; es un trabajo intersectorial entre los ministerios de Defensa, Transportes y Comunicaciones y la Cancillería. Nuestro propósito es que en diciembre las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú puedan ejecutar acciones de interdicción a avionetas hostiles para cortar definitivamente con ese puente aéreo ilegal que existe entre la zona sur del Vraem y Bolivia, en franco apoyo a la política antidrogas que el país emprende.

¿Qué otras acciones ejecutan las FF. AA. en apoyo a la lucha antidrogas?

Brindamos protección al eje energético. El gasoducto de Camisea es un proyecto estratégico para el país y su seguridad depende de las Fuerzas Armadas y para ello estamos gestionando, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, la emisión de un decreto supremo que declare de interés nacional esta actividad; de manera que nos permita la asignación de recursos para cumplir esta tarea con mayor eficiencia.

¿Cuántas pistas clandestinas han sido destruidas en el Vraem?

En los últimos tres años, el número de pistas destruidas asciende a 400 en el Vraem y su área de influencia. Trabajamos en coordinación con la Policía Nacional y con el Ministerio Público, a fin de asegurar la legalidad del trabajo en estricto respeto a los derechos humanos. No cometemos excesos en nuestros operativos.

¿Qué significado tiene el levantamiento del estado de emergencia en el Alto Huallaga tras 35 años?

Refleja el éxito de la estrategia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR