El centenario Santos

Por Luis Puiggrós. Columnista

Uno de los equipos favoritos de la afición limeña es el Santos Futebol Clube, el legendario equipo brasileño al cual un tal Edson Arantes do Nacimiento, más conocido como Pelé, hizo que lo conociera todo el mundo, cuando todavía no había llegado la parafernalia mediática que hoy existe en el ambiente del fútbol, lo cual evidentemente tiene más mérito.

El Santos de esa época realizó giras por todo el planeta, jugando a veces en menos de 48 horas; por ello la CBF impidió que sus equipos jugaran por lo menos en un lapso de tiempo que no podía ser menor de 48 horas. Era tal el prestigio de Pelé que si no jugaba su estrella, el Santos cobraba la mitad del caché.

Como no recordar aquellas veraniegas temporadas internacionales de los años sesenta, cuando prestigiosos equipos de todo el mundo llegaban a nuestro Estadio Nacional para jugarlas, a las cuales este analista asistía regularmente para ver a grandes jugadores y maravillosos equipos que dejaron grandes enseñanzas.

Entre los habituales a estas citas estaba el Santos de Pelé, que alguna vez formó con Gilmar; Lima, Mauro y Galvao; Calvet y Zito; y la delantera de Dorval, Mengalvio, Pagao, luego Coutinho, Pelé y Pepe, comparable con la del Botafogo de la época, integrada por Garrincha, Didí, Quarentinha, Amarildo y Zagallo, de grata recordación.

Este Santos querido por todos acaba de ingresar el club de los centenarios, pues el 14 de abril del 1912 fue fundado por iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR