La censura en un edificio mal diseñado

Por Profesor de Ciencia Política de la PUCPLea mañana en Política aJaime de AlthausEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Después del ministro del Interior viene la ministra de Salud, anuncia una congresista en el desfile de interpelaciones que se espera en los próximos meses. El argumento es el control político que debe ejercer el Parlamento sobre el Gobierno. Nadie niega que estos mecanismos son constitucionales, el tema es su pertinencia en un sistema presidencialista.El Perú es el único país en la región en donde, siendo presidencialista, se han ido incorporando, más bien incrustando, mecanismos propios de sistemas parlamentarios, de herencia europea, creando un híbrido que tiene efectos negativos en la política peruana. Así tenemos figuras como el primer ministro, Gabinete Ministerial, interpelación y censura parlamentaria, voto de confianza y de censura o disolución del Parlamento.En los sistemas parlamentarios, el Gobierno es elegido en el Parlamento, por una mayoría de un partido o coalición de partidos. Si bien se ejerce la función de control político, el Gobierno puede gobernar y el Parlamento fiscaliza su labor. Ciertamente en situaciones de crisis, este último puede censurar al primer ministro y este puede disolver el Parlamento, cosa que sucede en escasas situaciones. No puede haber un gobernante con una oposición parlamentaria mayoritaria.Lo que tenemos en nuestro país es un híbrido con serios problemas, en donde el presidente y el Parlamento son elegidos por el voto popular, pero el presidente, manteniendo su función de jefe de Gobierno, designa un primer ministro, que es una suerte de coordinador de ministros y vocero del Gobierno. Debe ir al Parlamento a solicitar un voto de confianza, como hacen en los parlamentarismos, sin ser el jefe de Gobierno. Por eso cada...

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