La celebración del Año Nuevo

Por Francisco Miró Quesada C*

Cuando termina un año y comienza uno nuevo se suele celebrar con alegría. Así es desde hace mucho tiempo y no solo en el Perú sino en países de Latinoamérica, América Central y Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Pero también en Europa y en muchos otros países del mundo. ¿Por qué la alegría? Porque la esperanza es lo último que se pierde. Si el año transcurrido ha sido malo en un país, sus habitantes, salvo excepciones, esperarán que el que viene sea mejor. Y si el que acaba ha sido bueno, la gran mayoría celebrará jubilosa el nuevo, esperando que sea aun mejor.

En el Perú la celebración no se limita a organizar fiestas en restaurantes y hogares, sino que es extremadamente bulliciosa, pues se usa en forma excesiva material pirotécnico. Se revientan cohetes, cohetazos y cohetones sin descanso. Este fenómeno ocurre en la recepción de la Pascua y aumenta en la celebración del Año Nuevo, hasta romper los oídos de una persona casi sorda.

La costumbre de utilizar material pirotécnico es peligrosa, pues la fuerza explosiva de cohetes y cohetones puede producir incendios si caen en un lugar donde haya material inflamable. Más peligroso aun es utilizar cohetes voladores, cuya dirección puede variar debido a diversos factores, como el viento o porque la trayectoria no es siempre recta.

Es asombrosa la cantidad de material pirotécnico que se utiliza, pues las explosiones son incesantes: no hay lapso entre una y otra. Es como si todas fueran a la vez. Muchas personas nerviosas, o con oídos demasiado sensibles, sufren una verdadera tortura.

Hay dos aspectos a considerar ante esta situación. En primer lugar, quiénes lanzan los cohetes y, luego, cómo se consiguen tantos. Respecto del primero, quienes los lanzan son chicos y grandes, porque tanto los unos como los otros lo consideran divertido. Claro que no todos pero desgraciadamente muchos. En cuanto a lo segundo, la situación es como sigue: la ley autoriza a ciertos establecimientos serios a vender material pirotécnico, pero es un hecho comprobado que se vende en otros lugares no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR