La CCL estima que PBI crecerá menos de lo previsto

Por Marcela Mendoza Riofrío

La llegada del fenómeno de El Niño y la permanencia de los conflictos sociales no resueltos impactarán en forma negativa en el crecimiento del país y harán que se mantenga la tendencia a la desaceleración a lo largo del año. Así estimó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien considera incluso que estos problemas internos nos afectarán más que la crisis financiera internacional.

Sus proyecciones para el crecimiento del PBI en el 2012 se mantienen en 4,7%; sin embargo, los eventos antes mencionados hacen temer que este pueda llegar a ser solo de 3,5%. Esto implicará que se dispare la tasa de desempleo y ya no se puedan seguir reduciendo los índices de pobreza.

?Ahora es momento de preocuparnos, porque la tendencia es negativa. Ya estamos en la zona de riesgo, las exportaciones empezaron a caer (en abril se dio una contracción del 11,2%) y sectores como manufactura crecieron cuatro puntos menos que el año pasado. Además, si se profundiza el fenómeno de El Niño estaremos con un escenario muy complicado y los problemas serán más serios porque la sequía al sur puede generar una escasez de energía?, advirtió Peñaranda.

El país, añadió, todavía puede crecer a un ritmo del 8%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR