El cateterismo por la muñeca facilita la recuperación

Por Alfredo Arango (*)

Las pequeñas mangueras que se introducen en las venas o arterias son conocidas como catéteres. Entre ellas se pasan cablecitos e instrumentos muy finos que se llevan hasta el corazón para realizar sofisticados procedimientos que evitan cirugías abiertas. Estos catéteres se suelen introducir por la arteria femoral en la ingle, sin embargo se ha empezado a usar la arteria radial -en la muñeca-, con resultados muy beneficiosos, aseguran los especialistas.

La técnica de usar la arteria radial para procedimientos endovasculares (cateterismos) no es particularmente nueva. ?En el pasado, los instrumentos y dispositivos no eran tan sofisticados como ahora, de manera que en muchos casos tocaba usar la arteria femoral, que es más gruesa. Ahora la tecnología ha avanzado al punto de que podemos usar la arteria radial sin ningún problema?, dice el doctor Kenneth H. Zelnick, cardiólogo intervencionista afiliado al Westside Regional Medical Center (Florida).

El especialista señala que uno de los beneficios de aplicar el cateterismo por la arteria radial es que en la muñeca hay menos grasa que en la ingle, lo cual facilita el procedimiento y la recuperación del paciente. ?Sobre todo tratándose de pacientes con sobrepeso, la diferencia entre las dos estrategias es significativa?, agrega.

Menos complicadoEl especialista explica que cuando la arteria femoral se encuentra en medio de gruesas capas de grasa, resulta complicado acceder a ella y comprimirla para detener el sangrado al término del procedimiento.

Esta y otras complicaciones solo se presentan en un 3% y particularmente en la arteria femoral (puede dañarse el nervio femoral). Con la arteria radial no ocurren estas complicaciones.

En la arteria radial es muy fácil hacer la compresión que cierra el orificio realizado y parar el sangrado, incluso cuando el paciente ha estado tomando anticoagulantes que le adelgazan la sangre. Además, la arteria radial no está cerca de ningún nervio que pueda verse afectado.

Otra ventaja de la técnica transradial es que el paciente puede caminar casi inmediatamente después del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR