¿Por qué Cataluña es uno de los motores económicos de España?

Cataluña es uno de los motores de la economía de España , puntera en exportaciones, industria, investigación y turismo, a pesar de una elevada deuda.

Su inestabilidad puede tener graves consecuencias para la economía española. Ya el gobierno central rebajó las previsiones de crecimiento para 2018, de 2,6% a 2,3% del PIB.

Peso pesado de la economía junto con Madrid

Cataluña representaba el 19% del PIB español en 2016, por lo que competía con Madrid (18,9%) por ser la región más rica del país. En PIB per cápita figura en cuarta posición (28.600 euros frente a una media de 24.000 en España), por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra.

La tasa de desempleo, similar a la de la capital, es bastante inferior a la del resto del país: 13,2% en el segundo trimestre de 2017, frente a un 17,2% a nivel nacional. En Madrid era del 13%.

Exportaciones dinámicas y grandes grupos

Cataluña es, de lejos, la primera región exportadora de España, con un 25% de las ventas de mercancías en el extranjero en 2016 y en el primer trimestre de 2017.

La región atrajo en 2015 alrededor de un 14% de las inversiones extranjeras en España, en segunda posición, muy por detrás de Madrid (64%), pero por delante de todas las demás regiones, según datos del ministerio de Economía.

Alberga además grandes empresas, pero la incertidumbre política ha llevado a más de 800 de ellas a sacar su sede social de Cataluña. Entre ellas pesos pesados como los dos mayores bancos (CaixaBank y Sabadell) y Gas Natural.

Gran actor industrial

El agroalimentario es el mayor sector industrial de Cataluña en términos de empleo y volumen de negocios, gracias a la industria de la carne y en particular el segmento del cerdo.

Cataluña concentra por otro lado la mitad de toda la producción química de España, con un gran polo en Tarragona. Su actividad es superior a la de ciertos países europeos como Austria, según la federación regional del sector.

Cataluña era en 2016 la segunda región española en número de vehículos fabricados, con un 19% de la producción nacional. Nissan y Volkswagen (a través de su marca Seat) poseen allí varias fábricas. España es el segundo mayor fabricante de coches de la Unión Europea, por detrás de Alemania.

Líder en investigación

Cataluña apuesta mucho por la investigación, en particular en biociencias (genética, neurociencias, biología celular, etc), un sector que representa el 7% de su PIB. Cuenta con hospitales líderes, centros de investigación y hasta un acelerador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR