77 0085-2003-ED - Aprueban el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones

Fecha de publicación08 Mayo 2003
Fecha de disposición08 Mayo 2003
Pág. 243737
NORMAS LEGALES
Lima, jueves 8 de mayo de 2003
SEGUNDA: INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS 1140 215 771
RECURSOS ORDINARIOS 817 789 123
CANON Y SOBRECANON 17 425 387
PARTICIPACIÓN EN RENTAS DE ADUANAS 13 491 662
CONTRIBUCIONES A FONDOS 138 645 541
RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 108 478 508
RECURSOS POR OPERAC. OFICIALES DE 2 704 623
CRÉDITO INTERNO
RECURSOS POR OPERAC. OFICIALES DE 13 174 716
CRÉDITO EXTERNO
DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 4 882 689
RECURSOS POR PRIVATIZACIÓN Y 23 623 522
CONCESIONES
TOTAL GENERAL: 2809 643 564
08603
EDUCACIÓN
Aprueban el Catálogo Nacional de Tí-
tulos y Certificaciones
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 0085-2003-ED
Lima, 21 de abril de 2003
Vistos los documentos que se acompañan;
CONSIDERANDO:
Que el Ministerio de Educación dicta las políticas nacio-
nales en materia de educación, cultura, deporte y recreación,
en armonía con los planes del desarrollo y la política general
del Estado; supervisa y evalúa su cumplimiento y formula los
planes y programas en materia de su competencia;
Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso b)
del artículo 12º, de la Ley Nº 23384, Ley General de
Educación es responsabilidad del Estado a través del
Ministerio de Educación, formular, con la cooperación de
las instituciones especializadas de los sectores públi-
cos y privados, el plan de desarrollo de la educación en
el país, y los planes y programas correspondientes a los
niveles y modalidades educativas a fin de dar al conjunto
la coordinación necesaria, sin menoscabar el derecho a
la libertad de enseñanza;
Que, con el propósito de organizar las carreras que se
ofertarán en el Sistema de Formación Profesional, el Minis-
terio de Educación y la Agencia Española de Cooperación
Internacional, han elaborado el Catálogo Nacional de Títulos
Profesionales y Certificaciones como referente para el di-
seño y elaboración de los programas curriculares de los
Institutos Superiores Tecnológicos, Centros Educativos con
Variante Técnica y Centros de Educación Ocupacional.
De conformidad con la Ley Nº 23384, el Decreto Ley
Nº 25762, modificado por la Ley Nº 26510 y los Decretos
Supremos Nº 51-95-ED y Nº 002-96-ED;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Aprobar el Catálogo Nacional de
Títulos y Certificaciones conformado por veinte Familias
Profesionales y ciento veinte Títulos, como referente para
el diseño y elaboración de los programas curriculares
de los Institutos Superiores Tecnológicos, Centros Edu-
cativos con Variante Técnica y Centros de Educación
Ocupacional.
Artículo Segundo.- Facúltese a la Dirección Nacio-
nal de Educación Secundaria y Superior Tecnológica a
expedir las disposiciones complementarias que se re-
quieran para la mejor aplicación de la presente Resolu-
ción Viceministerial.
Regístrese y comuníquese.
CÉSAR PICÓN ESPINOZA
Viceministro de Gestión Pedagógica
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Unidad de Formación Profesional
CATÁLOGO NACIONAL DE TÍTULOS
Y CERTIFICACIONES
1. CONTEXTO.
La Formación Profesional Técnica se oferta de acuer-
do a la Ley Nº 23384 a través de la educación superior
no universitaria en los Institutos Superiores Tecnológi-
cos (I.S.T.), en la educación secundaria en los Centros
Educativos con Variante Técnica (C.V.T.) y en la modali-
dad de educación ocupacional a través de los Centros
de Educación Ocupacional (C.E.O.)
TOTALES POR CENTROS, ALUMNOS Y DOCENTES A NIVEL NACIONAL
DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA - 2001
TIPO DE CENTROS DOCENTES ALUMNOS CARR AUT
CENTROS
TOTAL PÚB PRIV TOTAL PÚB PRIV TOT MAT. PÚBLICO PRIV
I.S.T. 859 296 563 18,492 7,108 11,384 303,645 139,771 163,874 250
C.E.O. 1,904 809 1,095 11,172 4,913 6,259 251,048 132,221 118,827 385
C.V.T. 1,896 1,730 166 28,418 26,624 1,794 464,557 444,696 19,861 250*
TOTALES 4,659 2,835 1,824 58,082 38,645 19,437 1,019,250 716,688 302,562 885
FUENTE: Estadística de la Unidad de Formación Profesional 2001
2. PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA FORMACIÓN
PROFESIONAL TÉCNICA
- Existe una normatividad frondosa e inconsistente, y una
estructura educativa que no articula las diferentes modalida-
des y niveles de la formación profesional técnica en un mode-
lo coherente y relacionado con la educación general.
- Los docentes requieren actualización y capacitación
permanente, tanto en aspectos técnicos como pedagógi-
cos, además de recibir una baja remuneración, tienen en
su mayoría, contratos temporales. Los directivos de los
centros de educación técnica requieren capacitación en
gestión administrativa, pedagógica y productiva.
- Las profesiones técnicas impartidas no se ajustan
a la demanda del sector productivo.
- Los currículos de educación profesional técnica es-
tán desactualizados y no adaptados a la realidad regio-
nal y local de cada centro educativo.
- Los egresados de la educación técnica, en su ma-
yoría, no tienen el conjunto de competencias requeridas
para un desempeño profesional eficiente.
- La infraestructura educativa es, en términos gene-
rales, deficiente.
- Las herramientas, equipos, laboratorios y maquina-
rias son insuficientes, obsoletos o se encuentran en mal
estado.
- En la mayoría de los casos, no existen vínculos
entre el sector productivo, los centros educativos, los
organismos públicos y la comunidad, con el fin de definir
los perfiles de desempeño profesional demandados por
la actividad económica y social, en un entorno específi-
co y cambiante.
* Fuente: Unidad de Estadística del MED 2000

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