Caso de Oroínos vs. Doe Run avanza en EE.UU

El caso de los 4.000 niños y adultos contaminados con plomo en La Oroya versus la estadounidense Doe run Resources (matriz de Doe Run Perú) se pone candente.

A fines del 2018 se supo que la Corte que ve la demanda de 1.200 oroínos en Missouri (EE.UU.) decidió que su jurisdicción, y no la peruana, era la pertinente para resolver el caso, una situación inédita en la minería del Perú.

Lo nuevo es que una segunda Corte, en donde se ventila el caso de los restantes 2.800 oroínos (también en Missouri), ha decidido lo mismo.

Así lo ha revelado a Día 1, Edgardo Mercado, representante de los estudios de abogados por el bufete neoyorkino Napoli Shkolnik, que ven esta última demanda.

"A mi modo de ver, es tan contundente lo que ambos jueces han resuelto, que es un buen indicio de que las cosas se van a apurar después de muchos años de lucha", anota Mercado.

40% como máximo serían los honorarios pactados.

10 mil oroínos serían los afectados pro la polución en La Oroya. Mercado asegura que parte de la reparación que se obtendría por vía de negociación o juicio se empleará en proyectos sociales.

Matriz responsable

Los demandadados por los 4.000 oroínos son Doe Run Resources, que tiene su sede en Missouri; Renco Group, con oficinas en Nueva York; e Ira Rennert, multimillonario dueño de ambas.

¿Por qué la demanda se lleva a cabo en Ee.UU. y no en Perú?

Según Mercado, porque la responsabilidad de no cumplir con el PAMA o de no implementar políticas para prevenir la contaminación de La Oroya corresponde a los altos ejecutivos de Doe Run en EE.UU., que fueron los que tomaron las decisiones y no sus funcionarios en el Perú.

"Lo que se está juzgando es la responsabilidad en la contaminación por plomo generada en la época que Doe Run operó la refinería (1997-2009)", detalla.

Hans Flury, expresidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR