Casi el 40% de la Sub 20 se formó en club privado

Por Elkin Sotelo

Aldo Corzo marcó un hito en esta historia porque, a partir de su fichaje y debut en Alianza en el 2009, los jugadores del club Regatas Lima empezaron a ser vistos con otros ojos, otra ambición. Corzo era el capitán del equipo categoría 93 celeste ?color tradicional del exclusivo club chorrillano?. Pero su salto a la profesional significó el estímulo para las siguientes promociones que también optarían por el fútbol como carrera.

Regatas es un club privado de mucha tradición en el país que intervenía con entusiasmo en torneos locales desde 1985, pero fue recién en el 2005, cuando Óscar Hamada es nombrado como jefe de proyecto, que se nombra a entrenadores especializados para las distintas categorías para competir en el circuito en campeonatos AFIM y de la ADFP.

Invirtieron en un centro de entrenamiento muy bien dotado en Chorrillos y los resultados de la formación dieron: Aldo Corzo, Aurelio Saco Vértiz primero, luego Álvaro Ampuero, Werner Schuler, Rodrigo Cuba, hasta llegar a los jugadores que hoy el técnico Daniel Ahmed considera como titulares en la selección Sub 20, como Carlos Patrón, Rafael Guarderas e Iván Bulos. De hecho, si se concreta el pase de Ampuero a Italia, Regatas habrá cerrado, indirectamente, el círculo: lo forma, un club grande de Lima lo capta, lo cotiza en Primera, lo expone en un torneo internacional (la Sudamericana 2011 con Chemo) y, finalmente, lo vende.

Un caso similar ocurre con Esther Grande de Bentín: este 2012, dos de sus jugadores formados han alcanzado notoriedad: Kazuma Tajima, fichado por la ?U? luego de una gran Libertadores Sub 20 y Renato Tapia, titular con Ahmed, ha fichado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR