La casa común radiactiva

AutorJorge O. Elgegren
CargoAmbientalista

Un artículo de la revista Ambio, de octubre de 2014, da cuenta de que entre 1945 y el 2006 se llevaron a cabo más de 2,000 pruebas nucleares, 85% de las cuales fueron efectuadas por Estados Unidos y la Unión Soviética. La energía liberada se calcula en 530 megatones, el equivalente a más de 30,000 bombas de Hiroshima. La contaminación nuclear ha tenido graves impactos en el ambiente y en la salud humana, predominantemente en las zonas donde se realizaron los ensayos.

Ahora se sabe que los océanos reciben una cantidad significativa de isótopos radiactivos emitidos inicialmente a la atmósfera, lo que genera efectos devastadores en los ecosistemas marinos. A estos efectos hay que agregarles los que se producirían por efecto de cambios climáticos inducidos por un conflicto nuclear de grandes dimensiones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado la alta vulnerabilidad de los árboles a las radiaciones, con efectos nocivos sobre la agricultura y la seguridad alimentaria global. Si la lluvia radiactiva se deposita en las superficies de las plantas o se absorbe a través de sus raíces, la población humana puede verse afectada al alimentarse de esos cultivos o del ganado que se alimentó de ellos.

Si bien el primer tratado sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR