Carta de Superintendencia nº 038-2005-SUNAT/2B0000

Año2005
EmisorSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
CARTA N° 038-2005-SUNAT/2B0000

SUMILLA:

El trabajador de la Microempresa comprendida en el Régimen Laboral Especial establecido en la Ley N° 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, puede decidir su no incorporación a algún régimen previsional o su exclusión del mismo, no estará en la obligación de realizar el aporte por dicho concepto, y por ello, no corresponderá que el empleador efectúe la retención respectiva.

CARTA N° 038-2005-SUNAT/2B0000

Lima, 18.5.2005

Señor CPT
JOSÉ SALAS CHÁVEZ
Decano
Colegio de Contadores Públicos de Arequipa

Presente

Ref: Carta N° 094-2005/CCPA-AQP

De mi consideración:

Es grato dirigirme a usted en relación con el documento de la referencia, mediante el cual consulta si el trabajador de un empleador acogido al Régimen Laboral Especial establecido por la Ley N° 28015, ejerciendo la opción de no incorporarse al Régimen Previsional, puede solicitar al empleador que lo exonere de dichas retenciones.

Al respecto, cabe indicar lo siguiente:

En principio, entendemos que la consulta está dirigida a determinar si los trabajadores de las Microempresas comprendidas en el Régimen Laboral Especial establecido en la Ley N° 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa(1) (en adelante, Ley de Promoción y Formalización de la MYPE), pueden, a su elección, incorporarse o no en cualquiera de los regímenes previsionales existentes o excluirse de los mismos, lo cual conlleva o no la obligación por parte del trabajador de realizar el aporte por tal concepto y del empleador de realizar las retenciones respectivas.

Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 2° de la Ley de Promoción y Formalización de la MYPE, la Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

Agrega la citada norma que, cuando en la Ley se hace mención a la sigla MYPE, se está refiriendo a las Micro y Pequeñas Empresas, las cuales no obstante tener tamaños y características propias, tienen igual tratamiento en la presente Ley, con excepción al régimen laboral que es de aplicación para las Microempresas.

De otro lado, el artículo 43° de la citada Ley crea el régimen laboral especial dirigido a fomentar la formalización y desarrollo de las Microempresas, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR