El Caribe se une para encarar la COP21

Los líderes del Caribe avanzaron en su postura política conjunta sobre el cambio climático en preparación para la 21 Conferencia de las Partes, también conocida como COP 21, que se realizará en París en noviembre y diciembre de este año.

La posición de la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por 14 países, fue presentada por el presidente del grupo, el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, durante una reunión celebrada el sábado 9 en Martinica con el presidente francés, François Hollande.

“La prueba del impacto del cambio climático en nuestra región es muy evidente. Granada registró una pérdida de 300 por ciento de su PIB (producto interno bruto) como consecuencia de una tormenta”, aseguró Christie en diálogo con IPS. “A lo largo de la Caricom vemos un promedio de dos a cinco por ciento en pérdida de crecimiento debido a los huracanes y procesos tropicales que se producen anualmente”, explicó.

Añadió que “para Bahamas, que tiene 80 por ciento de su masa terrestre a un metro del nivel medio del mar, el cambio climático es una amenaza existencial… De hecho, esa es la situación en toda la región”. “Si el nivel del mar se eleva 1,5 metros… 80 por ciento de las Bahamas que conocemos desaparecerán. La cruda realidad implica que estamos aquí para hablar de la supervivencia”, advirtió Christie.

A la Caricom la integran Bahamas, Belice, Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago y los Estados miembros de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (UMCO), Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La cumbre del día 9 reunió a más de 40 jefes de Estado y de gobierno y organizaciones del Caribe para discutir el impacto del cambio climático en la región.

El presidente del Consejo Regional de Martinica, Serge Letchimy, dijo que el objetivo de la Cumbre fue darle voz a la región en materia de cambio climático, mediante una declaración conjunta que se llamará el “Llamado de Martinica” y se presentará en la COP 21.

La cumbre fue la ocasión “de alentar enérgicamente a la comunidad internacional para llegar a un acuerdo en la COP21 con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius”, afirmó.

“Es un objetivo fundamental para las naciones insulares del Caribe que son particularmente vulnerables al cambio climático y que solo aportan 0,3 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero”, detalló.

Letchimy dijo que Martinica se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR