Capriles exige que tribunal supremo anule los comicios

Por considerar que estuvieron viciados de principio a fin, el ex candidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, demandó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anule los comicios celebrados el 14 de abril y que ordene la celebración de un nuevo proceso para escoger al sucesor del fallecido Hugo Chávez.

El también gobernador de Miranda se convirtió ayer en el primer aspirante a la presidencia venezolana que impugna totalmente una elección general en la historia del país caribeño.

"El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar, pero [...] debe votarse respetándose los procedimientos y el Estado de derecho”, explicó el constitucionalista Gerardo Fernández, uno de los miembros del equipo de abogados que asesoran a Capriles, a su salida de la sala electoral.

En tanto, Ramón José Medina, secretario adjunto de la alianza opositora que respaldó la candidatura de Capriles, precisó que la petición se sustentaba en el artículo 215 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece que no será válida la elección "cuando hubiere mediado fraude, cohecho, soborno o violencia, en la formación del registro electoral, en las votaciones o en los escrutinios y dichos vicios afecten el resultado”.

Más de 150 páginas de faltas

Precisamente en las 155 páginas del recurso, Capriles y su equipo hicieron un relato de las irregularidades que se habrían cometido durante el proceso. Como la primera de ellas, mencionaron las decisiones del TSJ que le otorgaron a Nicolás Maduro la jefatura del Estado y le permitieron ser candidato para ese cargo al mismo tiempo, como si aspirara a la reelección.

Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR