Capitalismo y libertad

Por Andrés Escalante*

Cómo se puede beneficiar la sociedad del Estado sin que este atente contra la libertad individual es uno de los temas de mayor sensibilidad social para quienes creemos en la economía de mercado y en la libertad como principio rector de vida.

Coincido con Milton Friedman (1912-2006) en que la respuesta a esta vieja interrogante consiste en identificar claramente el papel del Estado en una economía de mercado en la que prime el capitalismo competitivo como mecanismo natural de la libertad económica y como una condición necesaria para la libertad política.

Y es que limitar la gestión pública al papel del Estado establecido en estos términos es medular si se quiere beneficiar a la sociedad del Estado sin que este agreda a la libertad individual. Un Estado confundido en sus funciones se vuelve prepotente y frustra, consecuentemente, los frutos de la relación entre el capitalismo competitivo y estas libertades.

Un Estado prepotente es un Estado torpe, desmedido y caro. En una economía de mercado las recesiones son breves interrupciones al crecimiento de largo plazo. En ella este crecimiento es una constante. En cambio en una economía carente de libertades, el crecimiento es de corto plazo y por ende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR