Capitalismo consciente, una nueva filosofía empresarial

Por Jorge medinaInversionista ángel y director de empresasEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. hace dos semanas tuvo lugar en Dallas la conferencia que organiza anualmente Conscious Capitalism ?organización mundial dedicada a la difusión de una filosofía empresarial conocida como Capitalismo consciente? que ha asumido el reto de articular una comunidad de líderes que promueve la proliferación de empresas comprometidas en crear un mundo mejor. En la cita, más de 800 empresarios y ejecutivos compartimos ideas y experiencias en la aplicación de este nuevo modelo de gestión empresarial. ¿Y qué caracteriza a las empresas que siguen la filosofía del Capitalismo consciente (CC)? Aprovechan el enorme potencial de sus organizaciones para generar impactos positivos y sostenibles en la sociedad, poniendo al ser humano en el mismo centro de sus propósitos. Y si bien el concepto de CC no debería resultarnos extraño, pues se basa en los conocidos fundamentos del capitalismo, como son: el intercambio voluntario, el espíritu empresarial, la competencia, la libertad de comerciar y el estado de derecho; sí tiene como característica especial el profundo énfasis que pone en la transparencia, la confianza, la colaboración, la compasión y la creación de valor sostenible, elementos esenciales para el funcionamiento saludable de cualquier economía.En la conferencia de este año diversas empresas presentaron exitosos modelos de negocios, basados cada cual en un propósito elevado. Fue revelador comprobar cómo justifican plenamente su existencia al generar beneficios en los que todos ganan. Y no solo se trata de grandes corporaciones como Google, Whole Foods Market, Southwest Airlines, The Container Store, Tata Projects, Patagonia, Unilever u otras que practican CC, sino de empresas medianas y chicas que ejercen un liderazgo consciente al más alto nivel.Por ejemplo, entre los casos presentados este año estuvo el del chef y empresario Chad Houser, quien mostró cómo la empresa puede cambiar la vida de muchos. Según relata él mismo, en el 2008 estaba en la cima de su carrera y acababa de ser nominado como el mejor cocinero prometedor en Dallas por la revista D. Ese año le pidieron que asistiera a una competencia de helados en el Dallas Farmers Market, donde enseñó a ocho niños de un centro correccional juvenil a hacer helados. Houser continuó trabajando con los niños casi...

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