2203 D.S.021-2004-PCM - Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión Pública para el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales y Locales

Fecha de disposición29 Marzo 2004
Fecha de publicación29 Marzo 2004
Pág. 265692
NORMAS LEGALES
Lima, lunes 29 de marzo de 2004
PODER EJECUTIVO
P C M
Plan Nacional de Capacitación y Asisten-
cia Técnica en Gestión Pública para el
fortalecimiento de los Gobiernos Regio-
nales y Locales
ANEXO - DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-PCM
(El Decreto Supremo en referencia fue publicado en la edi-
ción del 19 de marzo de 2004)
CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN
PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA
TÉCNICA EN GESTIÓN PÚBLICA PARA EL
FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS
REGIONALES Y LOCALES
PRESENTACIÓN
El Consejo Nacional de Descentralización, creado
por la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentraliza-
ción, tiene como responsabilidad principal la dirección
y conducción del Proceso de Descentralización, y por
mandato legal específico, formular y aprobar el Plan de
Capacitación y Asistencia Técnica para fortalecer la
capacidad de gestión de los gobiernos regionales y
acelerar el proceso ordenado de transferencias.
En cumplimiento de dicho mandato el Consejo Nacio-
nal de Descentralización formuló el proyecto del Plan Na-
cional de Capacitación y Asistencia Técnica, y lo puso en
consulta pública en su página Web.
De manera simultánea se llevo a cabo reuniones con
los representantes de los sectores, entidades públicas y
privadas, habiendo recibido observaciones y sugerencias
que han sido consideradas en el presente documento que
como “Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técni-
ca en Gestión Pública para Fortalecer a los Gobiernos Re-
gionales y Locales”, ha sido aprobado el 13 de octubre del
2003 por el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Des-
centralización.
Lima - Perú
ÍNDICE
I.- INTRODUCCIÓN
II.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
2.1.- LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL
2.2.- LA GESTIÓN REGIONAL
2.2.1.- ANTECEDENTES
2.2.2.- PROBLEMAS DE GESTIÓN
2.3.- LA GESTIÓN MUNICIPAL
2.3.1.- ANTECEDENTES
2.3.2.- PROBLEMAS DE GESTIÓN
III.- FINALIDAD, OBJETIVOS Y PERFIL DE FORMACIÓN
3.1.- FINALIDAD
3.2.- OBJETIVOS GENERALES
3.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.4.- NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
3.5.- PERFIL DE FORMACIÓN
IV.-ESTRATEGIA GENERAL
4.1.- PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉC-
NICA DISEÑADOS DE ACUERDO A LAS PARTICULA-
RIDADES DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZA-
DOS.
4.2.- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN FUNCIÓN
DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO
DESCENTRALIZADO.
4.3.- EJECUCIÓN A TRAVÉS DE ALIANZAS, EN UNA RED
NACIONAL, ORIENTADA A DESARROLLAR CAPACI-
DADES REGIONALES Y LOCALES.
4.4.- DEFINICIÓN DEL ROL Y RESPONSABILIDADES DE
LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES.
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
ESSALUD
Res. Nº 248-GCA-ESSALUD-2004.- Cancelan Adjudicación
Directa Pública Nº 0399C00221, respecto del ítem 3 Espéculo
Vaginal Mediano 265728
INACC
R.J. Nº 1184-2004-INACC/J.- Autorizan publicación del Pa-
drón Minero actualizado al 31 de diciembre de 2003 265729
INADE
Res. Nº 029-2004-INADE-1100.- Precisan que la fuente de fi-
nanciamiento para ejecución de la obra "Construcción del Ca-
nal Principal y Sistemas de Riego Drenaje Modelo Cabana I
Etapa" es Recursos Ordinarios 265730
PRONAMACHCS
Res. Nº 071-2004-AG-PRONAMACHCS-GG.- Declaran nu-
lidad de proceso de adjudicación directa selectiva convocado
por la Agencia Zonal Huacaybamba de la Gerencia Departa-
mental PRONAMACHCS - Huánuco, para adquirir semillas,
pesticidas y fertilizantes 265730
SUNARP
Res. Nº 024-2004-SUNARP-TR-L.- Revocan observación for-
mulada por Registrador del Registro de la Propiedad Inmueble
de Lima a solicitud de inscripción de levantamiento de embar-
go 265731
GOBIERNOS REGIONALES
GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA
Res. Nº 0132-2004-GR-HVCA/PR.- Designan Director Re-
gional de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regio-
nal de Huancavelica 265734
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD
METROPOLITANA DE LIMA
Ordenanza Nº 613.- Modifican Art. 5º de la Ordenanza Nº
513, referida al plazo de acogimiento al proceso de
formalización comercial del Cercado Oeste de Lima
265734
Ordenanza Nº 614.- Fijan Tasa de Interés Moratorio aplicable
a deudas tributarias en moneda nacional correspondientes a tri-
butos que administra o recauda el SAT 265735
Ordenanza Nº 616.- Establecen parámetros edificatorios,
urbanísticos y ambientales para zona de habilitación
recreacional especial correspondiente al Sector Villa Baja de
los Pantanos de Villa 265735
Ordenanza Nº 618.- Declaran inaplicables ordenanzas distri-
tales que normen sobre competencias y funciones provinciales
y metropolitanas especiales 265736
MUNICIPALIDAD DECHACLACAYO
Ordenanza Nº 078-MDCH.- Aprueban el Organigrama Es-
tructural Funcional de la municipalidad 265737
Pág. 265693
NORMAS LEGALES
Lima, lunes 29 de marzo de 2004
4.5.- ORIENTACIÓN DEL PLAN, ASEGURADA, A TRAVES
DE LA DEFINICION DE LOS PERFILES, CURRICULAS
BÁSICAS Y TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LAS AC-
TIVIDADES.
4.6.- CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO
4.7.- FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
V.- EJECUCIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA
TÉCNICA
5.1.- DISEÑO TÉCNICO PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN
5.1.1.- POBLACIÓN - OBJETIVO:
5.1.2.- ENFOQUE PEDAGÓGICO.
5.1.3.- DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CAPA-
CIDADES ESPECÍFICAS.
1. DESARROLLO DEL SOPORTE SOCIAL.
2. GESTIÓN DEL DESARROLLO, LA COM-
PETITIVIDAD Y LA EQUIDAD.
3. DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN Y
LA PROGRAMACIÓN.
4. DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS
DE GESTIÓN
5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS PRESU-
PUESTALES
6. MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD GE-
RENCIAL
7. ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS,
EQUIPAMIENTO Y SISTEMAS DE INFOR-
MACIÓN
8. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE
SERVICIOS
9. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HU-
MANOS
10. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN
LA GESTIÓN
5.1.4.- ÁREAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉC-
NICA
5.2.- ETAPAS DE EJECUCIÓN DEL PLAN.
5.2.1.- PRIMERA ETAPA: ATENCIÓN INMEDIATA
(2003)
5.2.2.- SEGUNDA ETAPA: PROGRAMA PARA LA
CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE LA RED
5.2.3.- TERCERA ETAPA: EDUCACIÓN CONTINUA
EN GESTIÓN PÚBLICA REGIONAL Y DESA-
RROLLO SOSTENIBLE.
5.3.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
5.3.1.- EXIGENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE CA-
PACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA.
5.3.2.- MODALIDADES DE CAPACITACIÓN Y ASIS-
TENCIA TÉCNICA.
5.3.3.- EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y CER-
TIFICACIÓN.
I.- INTRODUCCIÓN
En nuestra patria hemos comenzado un proceso de des-
centralización que tiene como finalidad el desarrollo inte-
gral, armónico y sostenido del país. Este proceso debe ser
un intento serio y responsable para establecer una forma
de organización democrática del Estado.
Con el inicio de la gestión gubernamental del período
2001 - 2006 también se da inicio al proceso de descentra-
lización del país como modelo de gestión gubernamental,
cuyo propósito fundamental es el de distribuir el poder y
capacidades de promoción del desarrollo en instancias re-
gionales y locales e instaurar una gestión pública partici-
pativa, transparente, democrática y orientada a elevar la
calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo
competitivo y la generación de riqueza en las áreas de los
gobiernos descentralizados.
Existe la decisión política para impulsar un proceso de
descentralización profundo y trascendente; decisión que
se ha traducido en medidas sustanciales, tales como la
modificación de la Constitución Política, la aprobación de
una ley para la modernización y democratización del Esta-
do, la convocatoria a la elección de los gobiernos locales y
regionales, la desactivación del Ministerio de la Presiden-
cia y el inicio del proceso de descentralización. Dentro de
Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, definen sus
roles y funciones y se hace lo propio con los gobiernos
locales, a partir de la nueva Ley Orgánica de Municipalida-
des. En ambos niveles de gobierno, la asunción de nuevas
funciones, competencias y funciones compartidas, impul-
sa un proceso que en ningún caso debe desmejorar la ca-
lidad y cobertura de los servicios públicos e infraestructu-
ra local y regional. Este proceso requiere entre otros me-
canismos de apoyo, el de capacitación y de asistencia téc-
nica dirigido a fortalecer la capacidad de gestión del desa-
rrollo a nivel regional (Gobierno Regional y Gobierno Lo-
cal).
El Consejo Nacional de Descentralización (CND) crea-
do con la Ley Nº 27783, es una institución independiente,
descentralizada e intergubernamental, que se constituye
en nexo entre los niveles de gobierno nacional, regional y
local.
El CND tiene a su cargo la dirección y conducción del
proceso de descentralización, para lo cual en el ejercicio
de sus funciones le compete capacitar y preparar en ges-
tión y gerencia pública a nivel de gobiernos regionales y
municipales.
en su segunda disposición transitoria, establece que el
Poder Ejecutivo, se encargará del Plan de Capacitación a
nivel Regional y Municipal. Dicha Ley, en su Artículo 24.1
establece que el Consejo Nacional de Descentralización
(CND) tiene, entre otras, la función de: Capacitar y prepa-
rar en gestión y gerencia pública a nivel regional y munici-
pal.La Ley Orgánica Nº 27867 de los Gobiernos Regiona-
les establece en el artículo 86º, que: El Consejo Nacional
de Descentralización formulará y aprobará el Plan de Ca-
pacitación en Gestión Publica a nivel regional, con la fina-
lidad de mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos
regionales y acelerar el proceso ordenado de transferen-
cias, el cual será refrendado por el Consejo de Ministros
mediante Decreto Supremo. Asimismo en el artículo 88º
señala que el CND homogenizara los contenidos de los
programas de capacitación que se lleven a cabo y optimi-
zara la utilización de recursos actualmente destinados a
ese fin. En dicho artículo también se señala la responsabi-
lidad del CND de formular el Plan de Asistencia Técnica
para su aprobación por Decreto Supremo.
En tal razón le corresponde al CND formular el presen-
te Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, do-
cumento en el cual se establece el marco general y las
bases directrices para el desarrollo de las acciones de ca-
pacitación y asistencia técnica que formulen y lleven a cabo
las instituciones del Estado a efectos de asegurar la trans-
ferencia ordenada de facultades y recursos , así como la
mejora de la gestión de los gobiernos regionales y locales
en el, proceso de descentralización. Este Plan también
servirá para que las entidades privadas que intervienen en
el proceso de descentralización, orienten sus actividades.
El Plan establece un horizonte temporal de tres años y
comprende en sus alcances a todas las entidades públi-
cas en sus actividades de capacitación y asistencia técni-
ca vinculadas a fortalecer las capacidades de gestión de
los gobiernos regionales y locales en el proceso de des-
centralización.
El Plan obliga, principalmente, a las entidades del Go-
bierno Nacional, ministerios y organismos públicos des-
centralizados, a coordinar sus actividades con el CND y
enmarcar sus acciones en las directrices que este contie-
ne.El Plan parte de un análisis sintético de la problemática
de los gobiernos regionales y locales, principalmente en
los aspectos referentes a la gestión; luego establece la fi-
nalidad, los objetivos y el perfil de formación; a continua-
ción establece la estrategia general y en la, parte final, las
orientaciones para su ejecución.
II.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
2.1.- LA ADMINISTRACION PÚBLICA CENTRAL
El Estado Peruano se ha transformado profundamente
en las últimas décadas. A partir de los años 60 crece y se
moderniza la estructura del aparato público incorporando
dos conceptos claves La Planificación del Desarrollo, que
da lugar al nacimiento del Sistema de Planificación y a la
adopción de métodos y técnicas modernas en la formula-

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