Caos en Evitamiento persiste pese a que peajes recaudan más de S/250 mlls. al año

Por rosa aquino rojasUn carril adicional de nueve kilómetros que no puede ser usado en algunos tramos, viaductos e intercambios viales incompletos y un túnel aún en ejecución bajo el río Rímac saltan a la vista en la Vía de Evitamiento. Pero también el caos vehicular que sigue siendo un dolor de cabeza para los miles de conductores que han soportado el encarecimiento del peaje desde octubre del 2013, cuando la vía pasó a manos privadas. De S/3 subió a S/4 y luego a S/4,50. Y se evalúa el tercer reajuste tarifario, previsto en el contrato que la Municipalidad de Lima firmó con la empresa Lamsac en el 2009, en la segunda gestión de Luis Castañeda. De concretarse, el concesionario elevaría sus ingresos por peajes, que superan los S/250 millones al año.Según cifras oficiales, lo recaudado en el 2014 fue S/236?422.158, mientras que el 2015, tras la segunda alza, Lamsac logró S/267?155.902. ?Dos tercios de los peajes de Lima se recaudan en Evitamiento. Es la vía que más recauda en el país?, indicó el regidor Augusto Rey, quien fue asesor en la Gerencia de Inversión Privada en la gestión de Susana Villarán.Del total, el 7% se retribuye al municipio metropolitano. Lo demás se debería usar en la operación y mantenimiento de la vía. Sin embargo, en un recorrido a lo largo de los 16 km concesionados, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo de Habich, El Comercio observó un descuido en el mantenimiento de puentes y paraderos, en la señalización de la pista, además de obras paralizadas.Varios tramos del ?cuarto carril? (entre el puente Huáscar y Javier Prado) carecen de señalización en la pista, por lo que camiones, autos, buses de transporte urbano e interprovincial circulan en carriles prohibidos.La Municipalidad de Lima, encargada de velar por los usuarios y el cumplimiento del contrato, arguye que para marcar la autopista falta retirar los pilares de los puentes peatonales Caja de Agua y Primavera, los cuales se encuentran sobre el nuevo carril, y ?está pendiente retirar la carpeta...

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