Para cantar un gol no se necesita traducción

AutorReed Johnson

Los televidentes de habla inglesa que deseen ver el Mundial en Estados Unidos probablemente sintonizarán los canales de ABC o ESPN para seguir la transmisión de los partidos desde Brasil. O tal vez la BBC, el modelo del análisis desapasionado de los deportes.

No obstante, el canal de cable en español Univisión Deportes también planea competir mano a mano por los fanáticos de habla inglesa al ofrecer lo que asegura será una experiencia más colorida, intensa y, a veces, hasta con un entusiasmo parcializado. Incluso si alguien no habla el idioma, la empresa apuesta a que atraerá a aquellos que quieran escuchar a los relatores gritar "¡gooooool!".

"Creemos firmemente que mirar los partidos en español es mucho más divertido", dice Daniele Grassi, director digital senior de Univisión Deportes, una división creada hace dos años por Univision Communications Inc. "Pensamos que incluso la comunidad internacional que no habla español, o cuyo idioma principal no es español, o los usuarios de habla inglesa, van a querer ver los partidos con nosotros", agrega.

Grassi tiene motivos para ser optimista. Durante la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, varios comentaristas de medios en inglés, así como fanáticos en Internet, expresaron su inclinación a ver los partidos en Univisión.

Nate Berg, quien escribe para la revista New Republic, declaró que aunque no hablaba el idioma de forma fluida prefería infinitamente su "fútbol en español". El columnista elogió al mexicano Pablo Ramírez de Univisión, a quien describió como "posiblemente el relator de fútbol más entretenido que hoy narra los partidos".

A Univisión le fue bien durante el Mundial de 2010, pese a que aún no había lanzado Univisión Deportes. En 22 de los 64 partidos del torneo en Sudáfrica, la cadena hispana superó a ESPN y su compañía matriz, ABC, según cifras de Univisión. En la final de 2010, Univisión tuvo un total de 8,3 millones de televidentes, frente a 13,1 millones de ABC, indica la empresa.

Univisión Deportes, que tiene los derechos exclusivos de transmisión en español en la televisión de EE.UU. y derechos digitales de la Copa este año, espera elevar esas cifras. La cadena tendrá tres estudios dedicados en Brasil, enviará un equipo de 150 personas y utilizará tecnologías novedosas, como gráficos de realidad...

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