¿Más candidatos es mejor?

Por - ARTURO MALDONADO -PolitólogoLas avenidas poco a poco empiezan a ser invadidas de publicidad de los candidatos al Congreso. Dentro de poco, veremos a aquellos con más recursos irrumpir también en las pantallas de televisión con sus rostros y propuestas. Muchos de ellos serán caras nuevas que exhiben sus mejores ángulos para conquistar nuestro voto, en una lucha intensa por llegar al Parlamento. La pelea es dura porque la competencia es fuerte. Cada partido o alianza presenta una lista con 130 candidatos. En la actual elección tenemos 17 listas, lo que suma un total de 2.210 personas que postulan a una curul. Si la competencia es fatigosa para los candidatos, para los ciudadanos la evaluación podría ser más trabajosa incluso. En las circunscripciones más pequeñas, como Amazonas, Apurímac o Ayacucho, postulan tres candidatos por lista. Es decir, los ciudadanos en esos departamentos tienen 51 opciones. En la capital, la circunscripción más grande, los limeños podríamos evaluar a 612 postulantes, para luego elegir a dos, usando el voto preferencial. Sin duda, nadie se dará el trabajo ni tendrá el tiempo de evaluar a este gran número de candidatos. Incluso, si uno restringe sus opciones a solo algunas listas, el examen sigue siendo agotador para quien quiera darse el trabajo.Uno de los supuestos a favor de la idea del voto preferencial es que el ciudadano puede evaluar las alternativas y seleccionar al candidato que se acerque más a sus preferencias. Esta situación se puede asemejar a un contexto de mercado en que un consumidor selecciona un producto, de los innumerables a su disposición, de tal manera que maximiza su utilidad.Sin embargo, tener más opciones no siempre significa que el ciudadano (o el consumidor) se sienta más satisfecho con su elección. Por el contrario, más opciones pueden hacernos sentir peor. En su libro ?La paradoja de la elección? (2004), el psicólogo Barry Schwartz brinda muchos ejemplos de cómo los consumidores terminan menos satisfechos con sus compras cuando hay más variedad en el supermercado o...

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