?Hay canciones oportunas y oportunistas?

Por daniel goya

Después de cada respuesta, Kevin Johansen sonríe y ríe. Su risa tiene la precisión de un reloj suizo, se deja escuchar siempre al final de lo que dice. Cada idea que cierra a través de la línea telefónica es una oportunidad para demostrar que lo está pasando bárbaro, que está todo bien. Que le gusta ser él, que le gusta ser el Kevin Johansen de hoy, y escribir canciones y jugar con las palabras para decir lo que quiere decir. Atrás, muy atrás quedaron los tiempos en los que se le conocía por musicalizar la telenovela ?Resistiré?; atrás también quedaron las épocas de indecisiones y de vivir entre Alaska y Buenos Aires. En la memoria también se quedó el chico de 12 años que estudiaba en la Escuela del Sol, en Buenos Aires, y cuyos compañeros de clases veían como un argentino incompleto, más gringo que albiceleste. El cantante que abraza la multiculturalidad musical fue primero un muchacho expuesto a muchísima diversidad.Vivió en Nueva York, donde vendió películas de video a domicilio; fue portero de un salón de tango de Manhattan; trabajó en un servicio de catering en un hotel; y fue guía turístico en el edificio de la ONU. Si uno se pregunta de dónde viene el estilo Johansen, ese que parece no ser uno solo, sino muchos sobreponiéndose, donde los ritmos parecen casarse y divorciarse en el tiempo de lo que dura una canción, basta con saber que antes de los 20 años Kevin ya había vivido en Alaska, Buenos Aires, Nueva York y Montevideo, y había trabajado con alemanes, dominicanos, rumanos, haitianos, irlandeses, cubanos y mexicanos.??Algo ritmos?, tu nuevo disco, al igual que tú, parece no pertenecer a un solo momento y lugar. ¿Cómo fue concebido?Es un disco grabado en Nueva York, Río de Janeiro y Buenos Aires. ?Algo ritmos? tiene mucho de mí, de mi esencia, y habla mucho de los tiempos locos que estamos viviendo. Creo que un disco es un buen motivo para quitarse de la mochila cuatro o cinco cosas importantes que uno quiere decir. Entre esas están obviamente el cambio de paradigma de los derechos igualitarios, entre los géneros, el cambio de paradigma en cuanto a la identidad sexual. Y respecto a las libertades individuales, de eso también hablo mucho en el disco.?Hay canciones como ?Tú ve?, ?Cuentas claras? y ?Solo le dije?, que seguramente no podrían haber sonado hace 10 o 20 años, y que tienen que ver con las relaciones de pareja y los límites entre las partes de una relación.Sí, hay ciertos manifiestos sobre el amor. Cómo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR