Canciller de Chile admite que límite marítimo con el Perú ?podría ser diferente?

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, parece empezar a preparar a la opinión publica de su país ante la posibilidad de un fallo adverso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

En el programa ?24 horas? de Televisión Nacional de Chile, Moreno comentó sobre la posibilidad de que la CIJ concluya que los acuerdos suscritos en 1952 y 1954 no son tratados de límites. Así, señaló que el tribunal ?entraría en un proceso de fijación? de esos límites y puede establecer una frontera marítima diferente.

?Hoy en día cambiaron las normas de la ley del mar. En los últimos años ha habido un nuevo set de criterios, y por tanto si se aplicaran esos criterios actuales, el límite podría ser diferente?, mencionó.

Según el embajador Luis Solari, con esta declaración Moreno prepara a la opinión pública chilena para aceptar un fallo que no le es favorable. ?Si la corte decide que el paralelo no es el límite, cualquier límite va a ser favorable para el Perú?, agregó.

Moreno también declaró: ?En la época de los años 50 no había ningún criterio para fijar límites. Se han ido desarrollando con el tiempo?.

Efectivamente, el derecho del mar es de reciente desarrollo. Ha pasado por un largo proceso posterior a la época en que el Perú, Chile y Ecuador firmaron los instrumentos de 1952 y 1954 como parte de una campaña para defender sus doscientas millas de la depredación de flotas pesqueras extranjeras .

Recién en la década del 70, cuando se realizó la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, se establecen nuevos espacios marítimos y los criterios de delimitación de estos como la equidad y la equidistancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR