?El cáncer de próstata no es exclusivo de los mayores de 70?

Por Francisco Sanz Gutiérrez

En esta manía de etiquetar todos los días del año, una efeméride acaba de pasar sin pena ni nota: el Día Internacional del Hombre. Uno de sus objetivos es abordar temas de salud que atañen a los varones, así que valga el retraso para incidir en el cáncer de próstata y el tacto rectal, un chequeo del cual los hombres huyen como si fuera el mismísimo diablo.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres, después del de pulmón. Se calcula que 6 mil varones mueren cada año en España debido a esta patología y que en Estados Unidos esta cifra puede llegar a 28 mil o 30 mil.

? ¿Qué cifras manejamos en el Perú sobre esta enfermedad?Hasta hace 10 o 15 años el registro no era bueno. Muchos casos, sobre todo los que se atendían en entidades privadas, no se catalogaban. El subregistro era muy amplio. Según un reporte del 2007, en Lima tenemos una incidencia de cáncer de próstata de 18 por cada 100 mil habitantes y una mortalidad de 9 o 10 por cada 100 mil habitantes.

? ¿La detección tardía sigue siendo el gran problema?Cuando estaba en Neoplásicas llegaban pacientes en estadios clínicos 3 y 4, o sea, con la enfermedad avanzada y con metástasis. Solo nos quedaba intentar controlar la enfermedad para que el paciente tuviera calidad de vida. Hoy ya tenemos más detecciones en estadios 2 y 3, pero seguimos por debajo de los países desarrollados. Los diagnósticos con estadios 1 y 2 permiten la curación.

? Entremos en honduras, doctor. ¿El tacto rectal es la única forma de detección temprana?Es el caballito de batalla, porque es bueno, bonito y barato. No se gasta mucho dinero, se hace de forma sencilla y sirve para tener un diagnóstico rápido, pero es cierto que resulta un poco traumático para la mentalidad machista en Latinoamérica.

? ¿Qué otros métodos sirven para tener un diagnóstico?Exámenes como el PSA (antígeno prostático específico), la ecografía o la resonancia son complementos para un examen más completo. Un tacto rectal hecho por un urólogo con experiencia en la parte oncológica nos puede decir mucho, ya sea una patología benigna o maligna.

? Los especialistas difieren sobre a partir de qué edad es recomendable el tacto rectal. ¿Usted qué sugiere?Todo hombre con antecedentes de cáncer de primera línea (padre, hermano o abuelo) debe empezar su chequeo anual, sin pensarlo dos veces, a partir de los 40 años. Quienes no tienen antecedentes pero sí sintomatología prostática pueden empezar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR