Canal tradicional se digitaliza en busca de más consumidores

El aumento de la movilidad de las personas genera nuevas formas de consumo e incluso algunos hábitos se tornan híbridos. Así lo revela el informe "Tiempos de variantes", elaborado por Havas Group, a través del cual se hacen proyecciones para los próximos meses. José Manuel Jurado, director general de Havas Group, detalla algunos cambios culturales del peruano y las oportunidades emergentes para las marcas.

Lo digital rompe la dicotomía

Este año las personas saldrán más a las calles, pero eso no las volverá menos digitales en hábitos que adoptaron durante la pandemia, con lo cual se complejiza el camino hacia la decisión de compra.

Como resultado, por ejemplo, el canal tradicional se digitaliza con el fin de atraer más clientes. "Cada vez vemos más bodegas, puestos de mercado, galerías e incluso negocios informales que ya admiten pagos online, administran perfiles de redes sociales y reciben pedidos por WhatsApp. Esta realidad rompe la imagen del e-commerce basada en el modelo de carritos de compra", explica el estudio.

Así, debido a las facilidades de pago y otras que ofrece la digitalización, el canal tradicional se vuelve más competitivo frente al canal moderno. Y personas de todos los estratos socioeconómicos están más dispuestas a acudir a bodegas o mercados que se han adaptado a las nuevas tecnologías, pues se busca principalmente cercanía y mejores precios, explica el vocero. "Hoy somos más exigentes en optimizar nuestro tiempo, hay muchas más opciones al alcance de un clic", sostiene Jurado.

De esta forma, queda claro que el uso del canal digital va más allá de las redes sociales.

De hecho, si bien se espera que un 57% de personas aumenten su consumo digital en frecuencia y tiempo para los próximos tres meses, se prevé que la adopción de redes sociales se desacelere.

En cambio, se intensifica el consumo digital en otras áreas, como en la teleducación, el e-commerce y el gaming.

"Digital no es solamente un medio para estar presente en redes sociales, sino que se convierta en una experiencia completa facilitando que los consumidores lleguen al mismo de una manera rápida, atractiva y relevante", enfatiza el vocero.

Influencia en las decisiones y nuevos contenidos

En ese contexto, el consumidor peruano busca más referentes para tomar sus decisiones de compra, como son buscadores, streaming musical, apps, influencers, videos, entre otros. En el último año, por ejemplo, se registró un aumento de 54% en los puntos de contacto donde una...

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