El canal del río Surco pone en riesgo seis asentamientos humanos de Chorrillos

Por Luis García Bendezú

La acumulación de desmonte, el vertimiento ilegal de desagües y la falta de limpieza han convertido los últimos cuatro kilómetros del canal del río Surco, en Chorrillos, en un riesgo para los vecinos. Seis asentamientos humanos se extienden a ambas márgenes del río y los pobladores piden que el canal sea revestido y techado para evitar nuevos desbordes y enfermedades.

A las 7 p.m. del martes, el canal Surco colapsó y el agua ingresó a unas cien viviendas de la urbanización Los Incas y del asentamiento humano Marqués de Córpac, en Chorrillos. El Ministerio de Salud, que empadronó a los damnificados, informó que unas 15 familias perdieron todas sus pertenencias.

La Comisión de Regantes Surco (CRS), a cargo de la operación y el mantenimiento del canal, informó que el agua provino en gran parte de los desagües ilegales. ?La toma de agua, que viene de Ate, se cerró a las 3:30 p.m. el martes?, dijo Luis Molina, presidente de la CRS.

Unos cincuenta trabajadores del Concejo de Chorrillos y de Sedapal tuvieron que usar dos motobombas para extraer el agua de las viviendas. La inundación fue controlada a las 4 a.m.

Según los pobladores, desde enero del 2012 se han producido al menos cinco desbordes en el canal Surco. El Comercio comprobó que el tramo ubicado entre la alameda San Marcos y el mar se encuentra lleno de arbustos, basura y desmonte.

?La basura obstruye el canal y el agua se empoza hasta colapsar. Además, proliferan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR