?La campaña va a estar saturada de individualismos?

Por joséincio

José Luis Incio es un politólogo peruano candidato al doctorado de Ciencia Política en la Universidad de Pittsburgh. En su paso por Lima, evalúa la ?aún fría? coyuntura electoral.?A pocas semanas de la elección, la campaña no calienta. ¿A qué se debe?Hay varios factores. Primero de tiempos. Diciembre es un mes complicado para cualquier tipo de campaña política y los políticos lo saben. Los ciudadanos están saturados de información, no solo política, sino relacionada a las fiestas. Y con todo lo que está pasando desde la disolución del Congreso no hay una tregua, todos los días sale algo nuevo, alguien entra preso, alguien sale. Enero podría ser el momento que están esperando los partidos, los candidatos, al menos en Lima, para salir.?¿Qué veremos cuando caliente la campaña?Es una campaña atípica en tanto no hay un candidato presidencial. No tienes una figura que te arrastre y te dé estos atajos de información [?]. Creo que veremos una campaña bien fragmentada por región. Cada región va a tener sus minicampañas donde es posible que temas regionales salten y tengan mayor preponderancia que en el 2016.?¿Y en el caso de Lima?Va a ser muy complicada. Es una circunscripción que tiene 36 candidatos por lista. Son 22 listas. La campaña va a estar saturada de individualismos. La figura del número uno va a ser muy importante porque va a ser quien jale a los demás.?¿Y cuál piensas que podría ser la agenda de discusión?Va a llegar un punto en el que el tema de la corrupción va a comenzar a saturar un poco. Todavía hay mucho que develar y creo que la corrupción va a ser uno de los puntos centrales [de la campaña]. Y va a depender mucho de si hay algún partido o candidato lo suficientemente hábil para crear un nuevo clivaje, crear un debate que polarice y que lo ponga como figura.? ¿Cómo evalúas que estemos en una elección en el medio de una serie de investigaciones fiscales donde están involucrados muchos de los partidos que compiten?Creo que acá hay una oportunidad perdida de los partidos. Existe un problema de oferta y demanda. Le echamos la culpa al elector por votar mal, pero la oferta la controlan los partidos. [?] Hay una desconexión entre la oferta política y la demanda. La ciudadanía no quería ver las mismas caras, algunos partidos lo han entendido así, pero no solo eso, también quería una suerte de mea culpa. Creo que puede ser por falta de reacción, y también por el tiempo, fue muy apurado todo.?¿En esa línea, algún partido ha...

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