Campaña navideña en camino

Por claudia inga martínez

Desde el mes de julio, los centros comerciales observan mejores luces hacia su recuperación. Aunque a nivel general todavía no se llegan a las cifras prepandemia, julio y agosto han mostrado una buena recuperación tanto a nivel de flujo como en ventas, comenta Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).No obstante, el sector ?retail? suele ser sensible a la coyuntura. ?En septiembre también empezó muy bien pero luego cayó un poco por la inestabilidad generada por el entorno político, que ahora afecta al mercado, y la volatilidad del tipo de cambio?, explica Passalacqua.Por ello, la empresaria indica que aunque el consumo viene creciendo a buen ritmo, se prevé que se tendrán que realizar acciones financieras y comerciales conjuntas para cuidar el flujo.Para Rodrigo García, gerente comercial y márketing de Mallplaza, en cambio, la coyuntura del país no está afectando tanto al consumo, pero que es difícil anticipar lo que pasará hacia fin de año. Confía en que los niveles actuales de consumo se extenderán hasta navidad.navidad para el ?retail?La temporada navideña es la más importante del año para el comercio minorista, no por nada los meses de campaña generan ventas que casi triplican las de un mes habitual, precisan desde el gremio de ?retail? de la CCL.Es más, para empresas de electro como Daewoo, esta época festiva suele concentrar el 15% de sus ventas anuales. Y, aunque el tipo de cambio ya está afectando a los precios de algunas categorías? tecnología, electrodomésticos, textiles, entre otros que tengan insumos importados? , se espera que este 2021 las ventas del sector ?retail? lleguen al 80% de lo que solía registrar antes de la pandemia, apunta Passalacqua. Para ello, confía en que se pueda ampliar el aforo de visitas para fin de año.García, de Mallplaza, es más optimista y considera que esta Navidad se podrán alcanzar niveles de venta muy similares a los del 2019.En el caso de Indurama, la compañía estima que, en un escenario positivo, facturarán entre un 4% y 5% más que el 2020, año en el que hubo un pico de ventas por la demanda contenida en pandemia, sostiene Victor Cárdenas, head of Marketing de Indurama.Por el lado de Daewoo, que además de línea blanca tiene televisores, estiman vender 35% por encima del 2020. A nivel del sector, calcula que la cifra será igual que el año pasado.?Incluso este 2021 de crisis política, con incremento de fletes y alza del...

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