Una campaña electoral que aún no despega en Internet

Por José Miguel Silva Merino.Febrero del 2011. Una señora del Callao toca las partes íntimas del entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. Un fotógrafo inmortaliza el curioso episodio. La imagen llega a las redes sociales.?Me agarró desprevenido?, escribe PPK en su Twitter. Risas para todos. La imagen es compartida en Facebook un sinfín de veces.El mismo mes, pero en el 2013, Villarán parecía más fuera que dentro de la municipalidad. Paneles y avisos en redes sociales con el No a la revocación se convirtieron en Manuel Burga diciendo ?No a los mundiales?, Melcochita diciendo ?No vayan? y el futbolista Max Barrios diciendo ?No a los documentos de identidad?.Ambos sucesos fueron para algunos un indicador de que la importancia de Internet y las redes sociales aplicadas a las campañas políticas iba en un interesante ascenso. Sin embargo, la actual contienda para el municipio de Lima no ha logrado trascender como hace unos años en la plataforma virtual.Ello a pesar de que la capital concentra el nivel de penetración de Internet más alto del país (44%, según el INEI) y cuenta con 7,2 millones de usuarios en Facebook y más de 1,7 millones de tuiteros, de acuerdo con Quantico Trends. ¿Por qué ha ocurrido eso?Milton Vela, director de la consultora de márketing digital Café Taipá, considera que, a diferencia del trabajo de PPK y de la revocación, en esta ocasión ?no hay un elemento viralizable que haya colocado una imagen, idea o frase en boca de todos?.

Otra explicación sería que los ciudadanos de la capital con acceso a redes sociales y páginas webs simplemente ya no se la creen. ?Es habitual que muchos políticos solo se involucren en estas plataformas poco antes de las elecciones y luego las abandonen por completo. Esta conducta ocasiona que las estrategias no funcionen y que la fuerza de acción se diluya en el tiempo?, indicó a El Comercio la argentina Vanina Berghella, experta en gestión de proyectos digitales.La también profesora universitaria considera que una estrategia implica dedicación, trabajo y, principalmente, apuesta a largo plazo.?La audiencia no es tonta y se da cuenta de que muchas veces solo existe una puesta en escena para mostrarse modernos y ?cercanos a la ciudadanía??, agrega.POCAS SORPRESAS

Xavier Domínguez, cabeza del equipo de estrategas españoles de Wish yamp; Win, que maneja la campaña reeleccionista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR