Caminos para la conservación

Recuerdo la granizada en la laguna Mullucocha. Inesperada, persistente, acaso un castigo o tal vez solo una travesura del apu Pariacaca. Y eso que le pedimos permiso y le rendimos tributo con hojitas de coca, pero el dios montaña no quedó complacido. Con cólera se habría quedado, a la espera del momento preciso para desatar su furia y vengarse de esos extraños que exploraban sus dominios.

Lo hizo en el momento justo, cuando no teníamos donde cobijarnos, el cielo se encapotó para disparar inmisericorde sus municiones congeladas. Si lo hacía antes, nos hubiéramos refugiados en Cuchimachay, una cueva con pinturas rupestres al pie del nevado y al lado de los centenares de peldaños de piedra de Escalerayoc, uno de los tramos más impactantes del Qhapaq Ñan, el gran camino de los incas.

¿Lo recuerdas, Felipe? Tú ibas adelante, como siempre,manteniendo tu ritmo acelerado e inalcanzable. A ratos volteabas para verme. Rezagado y con frío, apenas distinguía el camino acrobático por el que transitaba. Abajo estaba la laguna cuyo nombre hace referencia a los spondylus (mullu en quechua), las valiosas conchas marinas que, según una leyenda, eran el alimento predilecto del poderoso Pariacaca.

Locos por la ruta

Pero en ese momento poco me importaba la dieta de ese dios mitológico que habría nacido de cinco huevos en el cerro Condorcoto. Solo quería encontrar un lugar que me protegiera... y lo encontraste Chaski, en una estancia lo encontraste.

El único problema es que el dueño de esa pequeña cabaña que tenía la puerta abierta no aparecía por ningún lado.

Igual ingresamos para tender nuestras bolsas de dormir. Ya vez, por eso no te creo del todo cuando niegas que hay algo de locura en lo que haces.

Esa tarde tuviste- tuvimos-suerte. El dueño resultó ser pariente de un arriero que era tu conocido.¡Nos salvamos! El hombre no nos botó, más bien se puso a conversar con nosotros y hasta se animó a prepararnos una sopita para combatir el frío.

Esa noche dormimos en el piso, pero bajo techo. Un lujo.

Caminos rurales

Solo una anécdota de las varias que hemos compartido. La recuerdo hoy, cuando estás a punto de liderar la octava edición del Qhapaq Raymi, la Caminata Chaski que el próximo lunes se iniciará en el usno del centro administrativo inca de Xatun Xauxa (Jauja, Junín), con el objetivo de promover la conservación de las vías peatonales del Perú y resaltar su importancia como patrimonio histórico a escala mundial. “El Qhapaq Ñan y los caminos peatonales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR