¿Camino a la democracia?

Por Roberto Heimovits. Analista Internacional

Hace poco el Gobierno de Cuba anunció la eliminación del permiso de salida que todo cubano debía obtener si quería viajar al exterior, con gran inversión de tiempo y dinero, y sujeto a la decisión final de las autoridades. La medida regirá desde enero del 2013.

Una característica central de los regímenes comunistas ha sido la prohibición de abandonar el país. ¿Significaría entonces ese anuncio que Cuba ya está firmemente en camino a la democracia?

Para poder responder, situemos primero la medida en contexto. Al caer gravemente enfermo Fidel Castro, fue reemplazado como presidente por su hermano Raúl en febrero del 2008. El nuevo mandatario inició una serie de cambios, no necesariamente por ser un gran reformista, sino más probablemente porque al desaparecer la Unión Soviética en 1991, y con ella los miles de millones de dólares anuales con los que subsidiaba a Cuba, la situación de su economía de planificación centralizada se fue volviendo desesperada. El petróleo subsidiado que le ofrece la Venezuela de Chávez no ha alterado esta situación. Así que la alternativa no es entre reformas o seguir igual, sino entre cambios o colapso económico.

Por ello, Raúl Castro tomó una serie de medidas importantes, aunque parciales. Autorizó la compra y venta libre de autos y casas (pero con restricciones), que cubanos emplearan a otros cubanos y liberalizó el autoempleo (solo para oficios, no para profesiones).

El anuncio de la eliminación de los permisos de salida entra en este esquema de ?liberalización por necesidad?. ¿Qué podría ganar el régimen con este cambio? El año pasado Raúl Castro anunció que, como parte de las reformas, un número enorme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR