Caminar luego de los scooters

Por CynthiaYamamoto

Hace unos días la Municipalidad de Miraflores emitió una ordenanza que regula la convivencia en espacios públicos, estableciendo obligaciones para peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios de patinetas eléctricas (scooters eléctricos), así como para las empresas que brindan servicios de alquiler de estos últimos, y empresas de reparto de comida.Esta norma ha sido una respuesta a la repentina aparición en las calles de scooters eléctricos que son alquilados mediante aplicativos. Es decir, una empresa ha ingresado al mercado a prestar un servicio sin autorización, utilizando de manera exclusiva el espacio público para almacenar sus vehículos y, sobre todo, generando peligro e incomodidad a quienes caminan. Ello no es una práctica aislada, muchas de las aplicaciones de transporte operan de esta forma: empiezan operaciones, se genera el problema público, y luego exigen regulación y formalización. Esto ya ha pasado con los taxis por aplicativo, por ejemplo.La respuesta de la municipalidad ha sido apresurada, toda vez que no hay datos sobre los viajes que se realizan en scooters eléctricos, no se sabe si se trata de una solución de movilidad y, de ser así, dónde serían necesarios para conectar destinos, si se busca facilitar el último tramo del viaje realizado en transporte público o simplemente está reemplazando viajes peatonales, cosa que no es óptima desde el punto de vista del transporte activo. Adicionalmente, esta discusión pierde de vista otro hecho importante: que Miraflores cuenta con un sistema de bicicleta pública aún sin iniciar operaciones, sistema que responde a un interés público, con viajes previamente medidos, con estaciones planificadas, con cobertura mínima de servicio (y no solo donde sea rentable), y con una tarifa accesible. Si la autoridad llegase a pensar que los scooters eléctricos o bicicletas...

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