Cambios para sorprender

Por Daniel San Román. Columnista

No es sencillo para Red Bull reemplazar al exitoso RB7, aquel monoplaza que ganó 12 de las 19 carreras que disputó, pero Adrian Newey, jefe ingeniero del equipo, decidió apostar por el reto en una temporada en la que las restricciones impuestas por la FIA no dejan mucho margen para la aerodinámica. Así, ante lo que fueron ventajas considerables en el pasado ?como el doble difusor y el sistema de los gases de escape?, todo indica que la homogenización daría fin a las sorpresas en estos días de presentaciones. Sin embargo Newey se las ingenió.

El RB8, monoplaza del 2012 es en esencia una versión actualizada del RB5 (?el bisnieto? lo ha catalogado Newey) pero con una particularidad: la manera como se ha interpretado la obligación de resolver el escalón de la trompa impuesto por la FIA. Así en lugar de tener el escalón liso y abrupto de Ferrari, el de Red Bull es curvo, suave y con una abertura que le permitirá canalizar el aire contra la pared vertical del...

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