Cambios en la reconstrucción

Por Instituto peruano de economía (ipe)Este mes se cumple un año del fin del fenómeno de El Niño costero, que dejó más de 285 mil damnificados, destruyó 63 mil viviendas, más de 300 colegios, entre otros desmanes. En este contexto, el gobierno ha hecho oficial el pedido de facultades legislativas para acelerar la reconstrucción, luego de que el presidente Vizcarra criticara la lentitud de esta al indicar que solo se había avanzado el 10% del plan a finales de marzo.Este avance, sin embargo, sería incluso menor si se consideran los datos publicados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y además estaría cada vez más atomizado.?Portafolio?El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) comprende una inversión aproximada de S/19.700 millones enfocados en los sectores agricultura, transportes, salud, educación, vivienda, saneamiento y pistas y veredas. La mayor parte del presupuesto se ha destinado al sector transporte (57%), seguido de educación (14%), saneamiento (10%), salud (7%) y agricultura (7%). Considerando la magnitud y severidad de los daños, se determinó un plazo de tres años para la culminación de la reconstrucción. Sin embargo, debido al retraso en la adjudicación y ejecución de obras, sumado a la recomposición de las unidades ejecutoras con el fin de descentralizar el gasto, el plazo podría ampliarse más allá del 2021.?Avance?De acuerdo con los datos de la ARCC al primer trimestre del 2018, se han realizado intervenciones por un monto cercano a S/1.100 millones, que representan un poco menos del 6% del total del PIRCC. El único sector que muestra un avance importante es agricultura, el cual ha ejecutado casi S/860 millones de los S/1.300 millones que se presupuestaron para la recuperación de las aproximadamente 165 mil hectáreas perdidas y afectadas a escala nacional. Este gasto se ejecutó principalmente en las regiones de Piura y Lambayeque, las cuales explican el 45% y 14% del total del gasto, respectivamente. El principal proyecto del sector consistió en las diversas fases de descolmatación del cauce del río Piura, que ha involucrado un gasto de S/232 millones. En contraste, el sector transporte, que debe invertir más de S/11.150 millones del PIRCC, solo ha avanzado S/72 millones, es decir, menos del 1%. La poca ejecución que tiene hasta el momento se ha dirigido, principalmente, a la reconstrucción de puentes como el Venados en Piura y el Abejal en Tumbes. Asimismo, los sectores de vivienda y...

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