Cambios sobre la marcha

Por claudia inga martínez

Los analistas de consumo advierten cambios drásticos en las decisiones de compra de los peruanos a raíz de esta pandemia, que podrían permanecer todo el año o más. Más de cincuenta días después de las primeras compras de pánico, hoy estamos frente a un consumidor que compra lo esencial, con otros hábitos de higiene, menos ingresos en el bolsillo y hasta desempleado. Además, por las dificultades de abastecimiento está probando otras marcas y, claro, consumiendo más dentro de casa.Rolando Arellano, gerente general de la consultora Arellano, señala inclusive que, según su último estudio, la preocupación por el COVID-19 ha hecho que se muevan los atributos que más valora el consumidor. El precio y la higiene del producto son hoy lo principal.Este nuevo perfil del consumidor exige que las empresas se reinventen a velocidad, ¿las empresas de consumo masivo han sabido responder sobre la marcha? Según Arellano, algunas ya han empezado a revisar su portafolio.vuelta a lo esencial?Un reto importante es el plan de producción, las demandas están cambiando en volumen y prioridad tan rápido que el recálculo se hace más complicado?, afirma Marco Vidal, director de la carrera de márketing e innovación de UCAL.Patricio Jaramillo, vicepresidente de consumo masivo de Alicorp, refiere que la firma ya se está adaptando a esta nueva realidad. El reto, reflexiona, está en entender cómo evoluciona la demanda en un escenario complejo como el de los próximos meses.?Hemos reorganizado los equipos para concentrarnos en fabricar productos con mayor demanda por esta coyuntura, como aceites, pastas y harinas en alimentos y lejías, jabones, gel y limpiadores multiuso, en artículos de limpieza?, comenta a Día1.Así, han priorizado variedades dentro de una misma marca para atender las necesidades de la canasta básica. Por ejemplo, dejaron de producir ceras, entre otras líneas no esenciales, pero con stock.El grupo Aje, por su parte, también ha modificado su producción ante las demandas del consumidor. Augusto Bauer, VP de Estrategia y Desarrollo de Negocios del grupo, sostiene que se ha dado una migración hacia productos más básicos y formatos familiares. El agua, cuenta, es la estrella, seguida por jugos.?Esto te obliga reorientar la producción y ajustar la demanda proyectada hacia esas categorías y formatos?, señala. Por ello, Aje redujo la producción de Volt (energizante), cuya venta ha caído por el aislamiento. Lo mismo con Sporade. Esta...

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